Editorial

Directiva Nacional del PPD




CANDIDATOS DEL PPD A CONCEJALES, ALCALDES Y GOBERNADORES DEBERÁN ACREDITAR MEDIANTE UNA "FICHA LIMPIA" QUE CUMPLEN ESTÁNDARES DE PROBIDAD, del más alto nivel.


Este trascendental acuerdo fue adoptado por la unanimidad de los miembros de la Directiva Nacional (DN) reunida en Santiago el sábado 3 de agosto 2019. La idea es que las personas que deseen representar a la sociedad en los Municipios, gobernaciones y parlamento a lo menos, exhiban antecedentes que garanticen transparencia, idoneidad y sobre todo una trayectoria profesional, social y ciudadana intachable.  La DN estima que esta condición es fundamental para que los organismos públicos y sus mentores (Alcaldes, Concejales, Congresistas y en el Ejecutivo) sean un ejemplo de servicio público.  Concluye así en el PPD una historia en donde estas normas se fueron afianzando conforme a una experiencia propia y con el claro objetivo de recuperar la dignidad del servicio público.

La Mesa directiva del PPD promovió esta iniciativa que además pretende convertirla en Ley de la República (Ficha Limpia) con acuerdo de las bancadas parlamentarias.  El Presidente del partido, Heraldo Muñoz fue enfático en su discurso de presentación al señalar que los ciudadanos demandan cada día y con mayor intensidad que los partidos políticos y sus representantes populares respondan a exigencias de probidad que son necesarias para confiar en las instituciones pública. En ese sentido entonces el PPD respaldó la iniciativa y los nuevos candidatos/as del partido deberán cumplir con esta exigencia al momento de inscribirse.

Del mismo modo, el presidente partidario destacó 
que de acuerdo con el reciente informe de Transparencia pública, el PPD obtuvo el más alto puntaja (6,9) de entre todos los partidos políticos en lo que respecta a diversos indicadores que hoy miden la gestión administrativa de los partidos conforme a la Ley de Partidos Políticos y Ley de financiamiento electoral, toda vez que los partidos reciben fondos públicos que deben ser administrados con estricta rigurosidad. El PPD cumple con todos los requisitos del caso y la evaluación independiente le significó una destacada evaluación. Este informe de Transparencia es hoy un instrumento muy adecuado para medir de qué manera las colectividades políticas cumplen con la normativa legal en materia de gestión y financiamiento público y la idea es que en el más breve plazo todos los partidos respondan ante la ciudadanía con los estándares correspondientes.
Otro aspecto destacado es que el presidente partidario propuso ante la DN el acuerdo de conformar una lista unitaria de candidatos a concejales para el 2020 con el Partido Socialista de Chile, como una opción preferente que permita "un acuerdo electoral, programático y político para proveer a Chile de una coalición socialista democrática". La DN acogió positivamente esta iniciativa brindando a la mesa nacional un mandato "para buscar el más amplio acuerdo unitario en gobernadores regionales, que contemple desde la DC al Frente Amplio permitiéndose con ello alcanzar un triunfo amplio para la centro izquierda"

En relación con los preparativos del PPD para asumir los desafíos electorales municipales del 2020, la DN acordó varios procedimientos de importancia a tener en cuenta en el ámbito comunal y regional. Y son los siguientes (citando los votos oficialmente aprobados).

1.- ENCABEZARÁN LAS LISTAS DE CANDIDATOS/AS A CONCEJALES EN CADA COMUNA LOS CONCEJALES Y CONCEJALAS ACTUALMENTE EN EJERCICIO y que cumplan, por cierto, con los requisitos de la "Ficha limpia" ya descritos. 

2.- LAS ASAMBLEAS COMUNALES serán las entidades locales encargadas de priorizar el listado de sus candidatos/as. Es decir, establecerán el orden de prelación en base a los mejores criterios que de acuerdo a la asamblea reúnen los postulantes para representar al PPD. En cualquier caso, los concejales actuales y concejalas en ejercicio encabezarán las listas comunales correspondientes. Luego, serán los Consejos Regionales (órganos soberanos del PPD en cada región) los que ratificarán o modificarán las nominaciones comunales.

3.- EN LAS COMUNAS CON ALCALDE PPD, que tendrá prioridad para postularse a la reelección (también cumpliendo con los requisitos de la Ficha Limpia), se podrá realizar una consulta ciudadana abierta del PPD, en caso de que un militante que compita por la Alcaldía pueda acreditar como adhesiones efectivas a los menos un 18% del padrón electoral de su comuna. Lograda esta acreditación, que podría indicar que el competidor reúne -efectivamente- una importante adhesión ciudadana, se realizará entonces dicha consulta ciudadana abierta.

4.- EN EL CASO DE COMUNAS CON ALCALDES DE DERECHA O INDEPENDIENTES, donde exista más de un candidato/a del PPD, el mecanismo democrático para resolver entre ambos será también una consulta ciudadana, salvo que entre los candidatos que compitan se establezca un acuerdo de procedimiento diferente (por ejemplo mediante mediciones alternativas).  En tal caso, será el Consejo Regional del PPD quien visará el mecanismo alternativo. En caso contrario, regirá la consulta ciudadana abierta.

EN GENERAL, LA DIRECTIVA NACIONAL CONSTATÓ UN BUEN MOMENTO PARTIDARIO PARA INICIAR LA ETAPA PREPARATORIA DEL PROCESO DE BÚSQUEDA Y DEFINICIÓN DE CANDIDATOS MUNICIPALES.

De hecho, la DN se realizó dentro de un marco de camaradería, sin mayores tensiones y con una gran disposición de todos los dirigentes nacionales presentes a constituir una plataforma social, cultural, programática y electoral que permita al PPD compartir con la ciudadanía vecinal en todas las comunas un nuevo mensaje de ideas que surgen desde su más reciente IV Congreso Ideológico, en donde se destacan las nuevas propuestas que el PPD formula para pensar y trabajar por un Chile moderno y más justo.  Estas ideas ya son los primeros insumos para la campaña municipal en preparación.

IMPORTANTES Y DESTACADOS CAMBIOS EN SECRETARÍAS NACIONALES Y COMISIONES TÉCNICAS.

Entre las decisiones adoptadas por la Directiva Nacional el 3 de agosto 2019 se acordó también efectuar ajustes necesarios, luego de un primer año de mandatos, en las Secretarías nacionales y Comisiones técnicas, que son organismos ejecutivos y de asesoría partidaria en diversos temas y frentes nacionales. Destacadas personalidades concurren a reforzar este trabajo, como en los casos que se menciona:

Marta Maurás, nueva encargada de la Comisión de Relaciones Internacionales, ex Embajadora de Chile en Naciones Unidas en Ginebra. 

Fernando Ayala, con una vasta experiencia internacional como nuevo Secretario Nacional de Arte y Cultura,

Jorge Leiva Valle, ex Ministro de Economía, como Secretario Nacional de la Comisión de Economía, secundado por Alvaro Guzmán.

La Secretaría Nacional de Pueblos Indígenas confirmó al abogado Lautaro Loncon como nuevo secretario nacional y se incorpora como subsecretaria nacional indígena, Elena González Cayuqueo, de Temuco, en representación de la Región del Wall Mapu y como enlace para la zona sur.  Loncon reemplaza a Santo Reinao, quien será candidato mapuche a la Alcaldía de Tirúa, en la región del Bío Bío.

Paula Solar, destacada profesional en el campo de la ciencia y de la tecnología asume como nueva Secretaria de Ciencias en el PPD, un importante tema en donde el partido está ya trabajando en la formulación de diversas propuestas.

La Secretaría Nacional de la Diversidad se refuerza con la incorporación de Carla González. Fermín Levío y Juan Pablo Alarcón asumen la conducción de la Secretaría Nacional de la Discapacidad, destacando con ello el gran interés y compromiso social del PPD con este importante sector de nuestra sociedad.  Y la DN acogió la propuesta de la mesa de constituir una nueva Secretaría Nacional que causó gran impacto e nterés entre los dirigentes nacionales presentes: la Secretaría Nacional de la Felicidad, que será conducida por Fernando Bórquez (de santiago) y Scarlet Hidalgo (de Ñuble), a quienes corresponderá dar contenido y planificación a una iniciativa innovadora y que seguramente está llamada a concitar mucho interés.

IMAGENES DE UN BUEN ENCUENTRO NACIONAL (fotos de Julio Méndez)

El inicio de la Directiva Nacional, en el centro de eventos Alto Tarapacá en Santiago centro con la tradicional recepción de credenciales. Los dirigentes nacionales autofinancieron el encuentro nacional.

Desde todas las regiones de Chile comenzaron a hacer su arribo al evento dirigentes de distintas localidades.

El presidente partidario saluda al Alcalde de Lo Prado. Dialogan junto a Francisco Vidal, Vicepresidente PPD, muy requerido por la DN para postularse al gobierno regional.

Muy importante y destacada presencia de mujeres en la Directiva Nacional, especialmente luego que el IV Congreso Ideológico confirmó la opción preferencial del PPD por un partido feminista y paritario.

El infaltable y siempre acogedor cafecito matinal en la terraza del centro de eventos, antes de iniciarse la Directiva Nacional.

Con el Vicepresidente Francisco Vidal compartiendo la mesa nacional al comienzo del evento. Vidal fue muy solicitado por todos los dirigentes nacionales para resolver su candidatura a Gobernador Regional en Santiago. Lo está pensando.

Carlos Cuadrado Prat, nieto del querido general demócrata Carlos Prat, asesinado por la dictadura. Alcalde en Huechuraba hace tanto o más que Lavin en Las Condes, pero con un presupuesto muchísimo más modesto y sus obras -todas muy relevantes en la comuna- no son objeto de publicidad. en la prensa. Lo importante es que es uno de los Alcaldes PPD mejor evaluados por la ciudadanía.

Dirigentes nacionales de todas las regiones de Chile se dieron cita en esta Directiva Nacional, compartiendo sus experiencias y expectativas.

El Senador Girardi acompañó gran parte de este encuentro. Fue el único Senador PPD presente. Lo acompañan la concejala Patricia Hidalgo, candidata a Alcaldesa en Nuñoa y Jefa nacional de la bancada de Concejales del PPD (recién electa). Atrás, Marcelo Sandoval, destacado por su labor anterior en la organización de Concejales de Chile, Concejal de La Pintana y Patricia Campos, candidata a concejala en Santiago.

El encargado nacional de la Comisión Nacional Electoral del PPD, Concejal Marcos Alvarez, comparte con los presentes un extenso informe político-técnico de datos, escenarios y proyecciones electorales para las municipales 2020.  Fue el informe que concitó máximo interés.

No hay comentarios:

Comisión Nacional Electoral