Editorial

Pueblos Indígenas


NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DEL ECUADOR
RECOGE TAMBIÉN UNA ENSEÑANZA FUNDAMENTAL: LOS PUEBLOS INDÍGENAS,UNIDOS, SON UN POTENTE PROTAGONISTA PARA 
NUEVOS CAMBIOS EN EL CONTINENTE.

Resultado de imagen para pueblos indigenas en ecuador

1.- En un continente que vive un período de importantes convulsiones sociales, fuertes ajustes económicos que afectan a los más pobres y crisis política, la tragedia que sacude hoy a Ecuador no debe extrañarnos. No es un caso aislado y forma parte de un cuadro complejo que pone a prueba la democracia y sobre todo la paciencia y expectativas de nuestros pueblos.

2.- Por un lado, los populismos extremos, de cualquier signo, están detonando crisis sociales profundas. Los gobiernos no están dando respuestas suficientes. Los partidos políticos pierden credibilidad y las instituciones se resienten.  En Ecuador, lo que fueron promesas electorales para una mejor sociedad se han convertido en letra muerta ante la resignación del Estado respecto de las obligaciones que impone el Fondo Monetario Internacional y el mundo financiero, lo que ha derivado en decisiones y duros decretos que afectan derechos sociales fundamentales y particularmente a los más pobres. El país siente que ha llegado a un punto límite, sentimiento que se esparce por varias naciones del continente y ha resuelto manifestarse ampliamente en las calles para exigir mayores reformas, y si es necesario el cambio de los gobernantes.

Resultado de imagen para crisis en ecuador

3.- En este escenario, el protagonismo de la Confederación de nacionalidades indígenas del Ecuador (CONAIE) es destacable, primero, por la unidad política y social de los indígenas y su movimiento plurinacional. Segundo: porque en varias ocasiones históricas recientes la COANAIE ha liderado procesos políticos que han obligado al Estado a una mayor sensibilidad con sus demandas de justicia.  Lo esencial, es que la CONAEI puede ejercer este liderazgo que cruza hoy las fronteras de su patria, porque han logrado aunar criterios y conformar una sola entidad representativa, lo que deriva en una sola voz, una sola dirección política y una fuerte presencia nacional.  En ese sentido se constituyen en una organización progresista y  emblemática para América Latina y para Chile.

4.- Solidarizamos con el pueblo del Ecuador, a quien expresamos nuestras condolencias por los muertos y cientos de heridos en ésta, su actual lucha social. Llamamos al Gobierno del Ecuador a establecer una negociación política y retroceder en la política represiva. La paz sólo podrá fundarse en la Justicia.
DOMINGO NAMUNCURA
Vicepresidente nacional indígena PPD

Santiago, 13 de octubre de 2019

No hay comentarios:

Comisión Nacional Electoral