Editorial

Pueblos Indígenas y Convención Constitucional (Asamblea constituyente)

Militantes indígenas del PPD abogan por una nueva Constitución Plurinacional, representación del 15% en la Convención Constitucional (Asamblea constituyente) y reconocimiento pleno de sus derechos sociales, políticos, culturales y económicos.
El Secretario Nacional Indígena, del PPD, Abogado Lautaro Loncon, expone ante la Directiva Nacional del PPD
La Vicepresidencia nacional indígena, la Secretaría Nacional Indígena y militantes indígenas del PPD presentaron sendos y profundos Votos Políticos en la Directiva Nacional del sábado 16 de noviembre 2019, convocada en forma extraordinaria luego del "Acuerdo por la paz social y una Nueva Constitución".  Los elementos coincidentes en los votos políticos apuntan fundamentalmente a sellar un sólido compromiso con la causa social indígena. Al respecto, la Secretaría nacional indígena, representada por el abogado Lautaro Loncon y la Vicepresidencia nacional indígena que preside Domingo Namuncura, señalaron:
1.- ALENTAR que en este nuevo proceso político se tengan presente los tratados internacionales sobre Derechos Indígenas que Chile ha suscrito en estos años, como el Convenio 169 (vigente como ley) y la Declaración Universal de DDHH de los PPII.
2.- RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL pleno e integral de los derechos indígenas consagrados en estos tratados.
3.- DEBATIR Y APROBAR  una Nueva constitución que tenga carácter plurinacional.
4.- ESTABLECER un régimen político que haga realizable el derecho a la Libre determinación de los PPII. En el caso del Pueblo Mapuche, fundado en los Tratados históricos suscritos por el Pueblo Mapuche.
5.- RECONOCER que la tierra, el territorio y los recursos naturales, que se encuentran en los territorios indígenas, son de soberanía de los PPII y constituyen elementos esenciales e inalienables para la existencia de nuestros pueblos.
6.- ESTABLECER un sistema de representación política especial para los PPII, que tenga como base un sistema de escaños reservados en todos los cargos de elección popular.
7.- RECONOCER y validar los derechos lingüísticos y culturales delos PPII fomentando el uso de sus lenguas y culturas como un elemento de base de la plurinacionalidad e interculturalidad del Estado.
8.- CONCORDAR CON EL ESTADO un Pacto Social Plurinacional e intercultural para brindar un reconocimiento pleno y protección a los conocimientos tradicionales indígenas, sus sistemas normativos, sus autoridades tradicionales y su patrimonio material e inmaterial.
9.- EN CUANTO A LA COMPOSICIÓN DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL (Asamblea Constituyente) solicitamos que se considere al menos un 15% de  representación de los PPII, dada su alta composición nacional y diversidad étnica.


Por su parte, en otro voto político, también referido al tema indígena se plantearon importantes coincidencias con lo ya señalado:
1.- Reconocimiento constitucional que defina a Chile como un país plurinacional, con autonomía cultural y administración territorial indígena.
2.- Establecer en el ámbito político escaños reservados para los PPII en el Congreso, en una proporción acorde con el 13% que se reconoce indígena en nuestro país y que representa millones de personas que deben ser debidamente representadas.
3.- Una cuota de representación indígena en toda elección de representación popular, donde el PPD puede marcar una pauta como ya lo ha hecho antes.
4.- En esta perspectiva, y en momentos en que estamos abocados a elaborar un nuevo marco constitucional, es de plena necesidad y coherencia que el partido defina además, un porcentaje acorde a la población nacional, de cupos para los futuros candidatos a delegados redactores de la Nueva Constitución. De manera tal que promuevan los derechos y obligaciones de pueblos originarios.

Los votos políticos descritos fueron acogidos y aprobados en un marco institucional de mucho compromiso y respaldo. Por lo tanto, el PPD los hace suyos para promoverlos en todas las contingencias y gestiones que derivan desde el Acuerdo por la Paz social y una Nueva constitución.

EN TÉRMINOS GENERALES, LA DIRECTIVA NACIONAL DEL PPD APROBÓ UN VOTO POLÍTICO EN DONDE DESTACA LA DECISIÓN DE SOLICITAR LA RENUNCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE CARABINEROS, por sus responsabilidades en el descontrol de la extensa y grave represión policial en protestas social.

El voto político reafirma el compromiso del PPD con la defensa y promoción de los DDHH, especialmente en lo relativo al derecho de libre expresión y de manifestación pública. Por lo tanto, el PDP rechaza de manera enérgica las violaciones sistemáticas que se han cometido por parte de agentes del Estado y se exige una rigurosa investigación de todas las violaciones cometidas, en especial las ocurridas a manifestantes que han visto severamente afectada su integridad física o han fallecido como resultado de actos represivos desproporcionados. En relación con todos estos casos el PPD demanda Verdad y Justicia como también el deber de reparar integralmente a las víctimas.

La Directiva Nacional del PDP ratifica y apoya el "Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución", con énfasis en el compromiso con un plebiscito a través de una Convención Institucional (Asamblea Constituyente) y de igual forma el PPD respalda inmediatas demandas sociales y expresa su compromiso para avanzar desde ya desde la condición de Estado subsidiario hacia un Estado garante de Derechos sociales. En tal sentido, la Directiva Nacional del PPD ha priorizado de inmediato las siguientes medidas sociales fundamentales:

1.- PENSIONES DIGNAS: con un aumento sustantivo antes de fin de año 2019.
2.- RESPALDO PLENO a la reducción de la jornada laboral (40 horas):
3.- AUMENTO del sueldo mínimo.
4.- GARANTIZAR YA el costo mínimo de medicamentos.
5.- GRATUIDAD del transporte público para los adultos mayores.
6.- REVISAR los servicios concesionados y sus plazos Evaluar y ajustar los cobros tarifarios; regular las ganancias poco éticas y la calidad de los servicios básicos (sanitarias, electricidad, transporte e infraestructura).
7.- CONDONACIÓN  de la deuda del CAE
8.- REBAJA inmediata de la dieta parlamentaria y de los altos cargos del Estado y de las empresas públicas,
9.- PARA ABORDAR LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES: a)exigir Ley de Rentas regionales y b) aumentar y reformular el Fondo Común Municipal.
10.- FINALMENTE, el PPD convoca a todos sus militantes y simpatizantes a continuar respaldando las manifestaciones sociales y no abandonar el compromiso de una lucha pacífica por sus derechos.

En cuanto a la Convención Constitucional (Asamblea Constituyente) el PPD promoverá la participación activa de todos los chilenos en el plebiscito de abril 2020 para que cada ciudadano/a resuelva con su voto directo un nuevo destino para Chile. Para el efecto, el PPD colaborará en todos los ámbitos necesarios. 

Vista parcial de los delegados nacionales e invitados fraternales que estuvieron presentes en la Directiva Nacional.

  

No hay comentarios:

Comisión Nacional Electoral