Editorial

 

A 34 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL PPD:

“GANEMOS LA DEMOCRACIA”

 



El 15 de diciembre de 1987, en un sencillo y simbólico evento realizado en la sede del club español, en Santiago centro, Ricardo Lagos Escobar, dio el vamos a la fundación del Partido Por la Democracia, con el lema “Ganemos la democracia”.  En un discurso vibrante y emotivo, Lagos suscribió junto a 100 fundadores el nacimiento de un gran Partido por la democracia.

Nuestra primera declaración de principios estuvo fuertemente inspirada por la Declaración universal de DDHH y una potente reafirmación de la lucha por la democracia y la justicia social. Cuando fundamos el PPD no eran tiempos fáciles. El escenario de sencillez de nuestra fundación (uno de los valores que nunca debemos perder o disminuir) estuvo marcado por una cruenta dictadura. Nos preparamos para enfrentarla con la fuerza de la razón y por medios políticos, y en 1988 -en plena campaña del plebiscito por el NO- el PPD jugó sus mejores cartas convocando a cientos de miles de ciudadanos. La campaña por los Apoderados del NO fue uno de nuestros mayores esfuerzos y aquello significó una épica social y territorial que luego en el tiempo fuimos abandonando.

Hoy el PPD es un partido más de entre casi 30 colectividades políticas. Estuvimos cerca del riesgo de extinción legal. Nuestra votación descendió a un nivel de flotación. Por cierto, como en la vida, cuando se cumplen 34 años de existencia comienzan a aparecer los achaques, pero en el pueblo de militantes y adherentes del PPD aún permanece esa flama multicolor de la -ahora- antigüa “Fuerza del Cambio”, que corresponde restaurar con nuevos y urgentes bríos.

Los problemas del PPD en el presente siglo XXI no son ni sus valores ni sus principios ni tampoco sus Bases programáticas. Un esforzado IV Congreso Estratégico e ideológico realizado en el 2019 dio cuenta de aquello, incluso anticipando las grandes preocupaciones sociales que luego han cristalizado en el pueblo chileno de estos meses posteriores al estallido.  Nuestro imaginario social, político y cultural está intacto, al menos en los documentos escritos que son testigos de nuestras profundas reflexiones.

Nuestros problemas son institucionales, de gestión democrática, de compromiso efectivo con los valores y principios y programa que están ahí, esperando ser concretados.

Que estos 34 años sean entonces una buena oportunidad para, igualmente, agradecer la confianza que un poco más de 300.000 electores aun mantienen hacia nuestra colectividad y para proponernos, de verdad, asumir un compromiso de restauración de nuestros acuerdos y valores, de fortalecimiento de nuestra democracia institucional y recuperar las Escuelas de formación política, que en el PPD eran masivas y nacionales y abrir paso a una efectiva inclusión de todos y todas las militantes en las tantas tareas que tenemos que acometer.

“Para esto nació el PPD: para defender y promover los Derechos Humanos y la Democracia, para incorporar cuotas cada vez más amplias de justicia y de libertad, para dignificar la vida, para hacer más humana la relación entre trabajo y salario y para que a nadie le está vetado su acceso a la cultura, a la salud, a la vivienda y a la educación.

Por eso es natural que nos inquiete la rigidez con que el sector conservador vive el Chile de hoy: un sector que no admite la validez de un proyecto de reformas laborales que quiere modernizar el vínculo de los trabajadores con su empresa; que se resiste a comprender la importancia de un acceso más amplio a la salud pública o que la educación es efectivamente un derecho natural de las personas, en nada sujeto o condicionado al ingreso por muy poderoso que éste sea.

 

Es natural que nos preocupe que la institucionalidad jurídica, que acatamos y respetamos con extremo celo, de pronto, pueda ser soliviantada por conductas ajenas al sentir democrático, especialmente cuando la Justicia impera de manera inequívoca restañando las heridas, afianzando la verdad y asegurando la igualdad de todos los chilenos ante la Ley”

Ricardo Lagos Escobar, fundador del PPD y ex presidente de Chile ante el X Consejo nacional del PPD, entonces como ministro de Obras Públicas.

 

ALGUNOS HITOS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA.

La entonces Comisión Nacional de DDHH del PPD cuando anualmente, entre 1990 y el 2000 distinguía
a importantes personalidades públicas por su compromiso con los DDHH.

 


Encuentro de la comisión nacional campesina del PPD 1998

 

Campaña por el NO en 1987


Primera Secretaría nacional indígena del PPD, con Anselmo Peiñán como
encargado nacional y diversos dirigentes indígenas.



Encuentro nacional de Mujeres 2018


Escuela nacional de formación política_Verano de 1993

II Consejo Nacional programático de Ideas, 1993. 
Único evento ideológico que en 34 años reunió a 1.500 delegados de todo el país en 
centro Gabriela Mistral y participaron en debates comunales y regionales más de 8.000 militantes.
Este congreso fue inaugurado por el presidente Ricardo Lagos Esobar.


En suma: son muchas las imágenes que dan cuenta de 34 años de historia que llevan el sello de cada militante y adherente, los auténticos constructores de partido. Una historia de debates y trabajo compartido, de una institucionalidad que funcionaba acorde con nuestras normas democráticas, imbuida de valores y principios, hoy, a restaurar con compromiso y convicción.

Pueden ser, entonces, muchos más años más si el PPD reencamina su senda por la huella de aquella fundación cuando Ricardo Lagos nos convocó a formar parte de este proyecto. Aquello dependerá, principalmente, del pueblo militante y adherente, ahora de cada ante nuevos desafíos y dilemas.

Que estos 34 años de historia sean un aliciente importante. Saludos fraternos a todos y todas y sigamos en el camino de nuestros fundadores.

 

DOMINGO NAMUNCURA

 

15 de diciembre de 2021

 

“Hoy, la sociedad chilena se encuentra en un nuevo momento histórico,

socialmente en un nivel de desarrollo más amplio y culturalmente con una

conciencia más profunda respecto de sus derechos y demandas.

Con justa razón, las personas exigen a las instituciones de la sociedad y del

Estado, entre ellos los partidos políticos, que sus valores y principios

los lleven realmente a la práctica, y los encarnen con su accionar.

No se pide perfección absoluta,

pero sí se nos pide impecabilidad y

coherencia”.

 

“Los desafíos éticos y políticos del PPD. Conclusiones del IV Congreso Ideológico

y estratégico del PPD, 2019”

No hay comentarios:

Comisión Nacional Electoral