13 dic 2020

 Un 54 Consejo Nacional que fortalece la
vocación unitaria del PPD y primarias.

Heraldo Muñoz en su discurso inicial ante el 54CN:
"Este consejo ha sido convocado para abordar los temas municipales, los pactos electorales y la elección de la convención constitucional. Pero no puedo dejar de referirme a la decisión que habrá de tomar el partido para definir su abanderado. Quiero decirles de manera categórica que estoy por el mecanismo de las primarias abiertas, lo cual, por lo demás recoge un gran consenso que se ha generado en el partido".

Texto del discurso completo en 

Francisco Vidal en su saludo y mensaje al 54CN:
"Tenemos un sinnúmero de tareas políticas que enfrentar. Uno, la unidad del partido. La campaña interna debe mantenerse como ha sido hasta ahora, en un ambiente de juego limpio y de fraternidad, dado que una vez que militantes y ciudadanos elijan a nuestro candidato, todo el partido debe colocarse detrás del elegido.  Dos, nuestra tarea es lograr la unidad más amplia de la oposición, partiendo por consolidarla en la convergencia progresista, en la unidad constituyente y mantener el diálogo político con las fuerzas situadas a nuestra izquierda, dado que en una proyección estratégica nos necesitamos mutuamente".

Texto de la carta abierta del mensaje en 

Informe del Vicepresidente nacional indígena PPD, Domingo Namuncura, en relación con el acuerdo parlamentario en la comisión mixta del congreso nacional sobre el proyecto de escaños reservados indígenas:

"En la madrugada del 11 de diciembre la comisión mixta del congreso, encargada de arribar a un acuerdo relativo a la inclusión de los Pueblos Indígena y afrodescendiente en la convención constituyente, finalmente, se logró aprobar el proyecto de reforma constitucional que permitirá 17 escaños reservados indígenas y uno adicional relativo al pueblo afrodescendiente. Nada de esto ha sido fácil para los pueblos indígenas. Durante más de 210 años de vida republicana hemos sido testigos de toda forma de injusticias, despojo y discriminaciones. Lo más fuerte ha sido la marginación e invisibilización de nuestra cultura. Hoy, la sociedad chilena tiene una mayor conciencia y sensibilidad. También nuestros partidos; y al finalizar, quiero destacar el compromiso señero del PPD, prácticamente desde su fundación en 1987, hace ya 33 años, en favor de los Derechos Humanos y de los derechos de los pueblos indígenas". 

Texto completo del informe entregado al 54CN en:

(Apéndice:  El acta de los acuerdos y sus respectivas votaciones ha de ser informado oficialmente por la secretaría general del PPD por los canales institucionales).

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Desarrollo de la nota informativa:
Consejo Nacional confirma una vez más su vocación histórica de primarias.
 
Se esperaba que en torno al tema del mecanismo de definición del candidato presidencial, hubiese alguna diferencia de opinión en cuanto a si era mejor alguna forma de primaria interna, militante, o lo que es peor, una decisión "a puerta cerrada". Algo de esto se conversó en ciertos círculos internos previamente, pero luego de una carta abierta de militantes y dirigentes, en la primera quincena de noviembre expresando un firme compromiso en torno a primarias, cualquier duda o "reflexión" alternativa se disipó rápidamente luego que el propio presidente del partido, en redes, el 17 de noviembre señaló que el camino sería: primarias. Por tanto, el que el 54 Consejo Nacional (54CN) del PPD confirmase hoy lo que está en el adn del partido, es decir, su permanente vocación de primarias desde 1992, sería tan solo un trámite que sólo viene a confirmar un compromiso permanente, histórico, del PPD con elecciones primarias, especialmente en el ámbito de candidaturas presidenciales. 

El voto final mandata a la mesa directiva nacional para constituir una Comisión de Primarias, la que deberá ser integrada por militantes que brinden expresas garantías de profesionalismo en el análisis de escenarios, fechas y condiciones para que dicha elección primaria se realice o en enero o en una fecha inmediatamente posterior y próxima. Hubo voces en el 54CN, como la del senador Girardi que expresaron sus aprensiones respecto de realizar la primaria en enero poco después del cierre de inscripciones de candidatos municipales, a gobernadores y constituyentes y desde su perspectiva médica por el rebrote de la pandemia que traerá nuevas restricciones y cuarentenas, y por lo tanto señaló que estos escenarios en enero deben ser previamente analizados.  Otras voces, como las del precandidato Jorge Tarud también señalaron aquello, y de parlamentarios como el diputado Celis y otros dirigentes.  Lo central es que la mesa constituirá la Comisión de Primarias; esta comisión analizará y evaluará la información disponible y formulará una propuesta y luego se determinará entonces la fecha de la elección primaria, prevista en principio para fines de enero o en fecha posterior y considerando  la elección oficial del 11 de abril.  El tema, en consecuencia, se cerró sin drama.

Si alguien o algunas personas pensaron que se podía eludir el compromiso histórico del PPD en torno a elecciones primarias y que fuese un consejo nacional eligiendo "a puerta cerrada", erraron el camino. Si otros pensaron que se podía apostar a una primaria de militantes, erraron de igual forma pues el 54CN por votación más que abrumadora desechó estos caminos. En consecuencia, y con el consenso -por cierto, porque corresponde- de los actuales tres precandidatos presidenciales del PPD, Muñoz, Tarud y Vidal, "Primaria Habemus" y será en enero o en marzo y el candidato presidencial del PPD emergerá de esa elección, no solo ungido como el presidenciable del partido sino, además, legitimado por el voto popular. 

El tema central del largo debate de casi cinco horas del 54CN del ppd estuvo centrado en torno a la política electoral del PPD en relación con la elección municipal. En gobernadores, el ppd perdió la primaria del 29 de noviembre con Helia Molina que obtuvo un segundo lugar. Y el tema de candidatos ppd a la convención constitucional no fue tocado, salvo al final del consejo por un voto político aprobado para gestionar en lo posible una lista unitaria de la oposición para candidatos a constituyentes.  Por tanto, y luego de los saludos de rigor de las autoridades partidarias, y del informe de los presidentes regionales del PPD, se abrió el debate correspondiente, poblado de argumentos relevantes sobre la importancia de la unidad de la oposición, los pactos electorales específicos y demandas de contenidos para la campaña municipal.

Las situaciones que rozaron alguna forma de tensión se focalizaron en dos cuestiones de orden general y particular: la Secretaría nacional de la mujer, que preside la periodista Marcela Espinoza presentó un voto que se aprobó por una gran mayoría para que las listas de constituyentes fuesen encabezadas en todos los casos por mujeres candidatas ya aceptadas en el proceso de definiciones de los consejos regionales. Y en lo particular, el bullado caso de la intervención del regional de Punta Arenas y la contienda de pareceres respecto los mecanismos de encuesta o primarias, develó un tema de procedimientos de los cuales el CN tomó nota, precisamente, para abordar la interpretación normativa de nuestros estatutos y acuerdos políticos en una próxima ocasión.

Las precandidatas a Alcaldesas de la comuna de Punta Arenas pudieron intervenir en la sala virtual y expresar sus respectivos puntos de vista. A pesar que el Consejo Nacional, de acuerdo a los estatutos y a la Ley de Partidos Políticos es soberano para todos los efectos, el regional de Magallanes no pudo acceder a una decisión soberana del Consejo. Diversas dirigentas mujeres abogaron por el caso de Punta Arenas. Otras consejeras mujeres levantaron el argumento de que "el feminismo no puede ser usado como argumento político en este tipo de conflictos" cuando hay diferencias entre candidaturas. Pero lo cierto es que, y nada más como mera coincidencia, los casos emblemáticos de tensión en este proceso de definiciones de candidaturas municipales tuvo como afectadas a mujeres dirigentas del partido, un PPD autodeclarado en su IV Consejo Nacional estratégico como "partido feminista".

Lo cierto es que esta parte del debate, a lo menos, dio señales de que el PPD tiene un importante desafío por delante para establecer normas reglamentarias, que no están disponibles para brindar garantías de procedimiento respecto de los derechos militantes, con excepción de ciertas normas estatutarias pero que igualmente no están reglamentadas. En el PPD no existe un reglamento de funcionamiento de la mesa nacional. Tampoco de la Comisión Política (lo que facilita que la CP puede funcionar cuando se cree que es necesario pero no con regularidad....). La Directiva Nacional y el propio Consejo Nacional tampoco cuentan con un reglamento de funcionamiento y, tal como están las cosas, tampoco están plenamente instalados los Tribunales de Honor regionales que debieran actuar como "primera instancia". Lo mismo sucede a nivel comunal y regional. Una directiva comunal, por ejemplo, si no es convocada por su presidente por semanas, no se reúne, porque no existe una reglamentación que indique qué se hace cuando una directiva comunal no es citada o solo es citada según la voluntad del presidente comunal....Y a nivel regional y provincial y.....En fin. 

En el año 2011, siendo Subsecretario General del PPD durante la presidencia de Carolina Tohá sugerí y se aprobó en una Directiva Nacional convocar a una Conferencia Nacional de Reorganización del PPD, con el objeto de reformar ampliamente la estructura organizacional del PPD y hacerla más transparente en materia de procedimientos y estructuración. La idea fue aprobada por unanimidad, pero -paradojalmente- nunca fue implementada, hasta hoy. ¿Porqué razones? Diversos grupos de interés y tendencias consideraron que era "complejo" esto de establecer "normas de procedimiento" en los órganos de decisión y de gestión del partido porque "siempre será mejor resolver "políticamente" los problemas en forma abierta con mayorías de votos, o lo que es más negativo, "a puertas cerradas".....El asunto es que estamos llegando a un punto en donde, si no se garantizan los derechos y deberes de los militantes, más allá de la norma general estatutaria, los riesgos de abusos de poder, decisiones verticales, intervenciones de órganos de dirección, afectación de derechos militantes, pueden ir aumentando hasta un nivel demasiado crítico y sin retorno. Volveremos entonces sobre la idea de la Conferencia Nacional de Organización, pendiente de ser convocada desde hace nueve años.

Otro tema resuelto en el 54CN fue ratificar la voluntad unitaria del PPD para incentivar el fortalecimiento de proyectos como la convergencia progresista, ahora integrada en el PUC (pacto de unidad constituyente) y perfilar ahí una suerte de convocatoria hacia una centroizquierda socialdemócrata con la eventual inclusión del escindido partido liberal (de las filas del frente amplio) y otras colectividades. 



En lo social el 54CN aprobó la propuesta del presidente del partido de ir hacia un proyecto de reconozca el valioso trabajo de tantas personas voluntarias que ayudan a adultos mayores no valentes y que muchas veces deben sacrificar muchas cosas para dedicarles el mayor tiempo posible. Esto es, un proyecto de ley que les brinde una remuneración por el tiempo necesario, equivalente a un salario mínimo. Es una idea de justicia social que el 54CN aprobó impulsar a todo evento. 

En síntesis: lo destacado del 54CN es algo que ya estaba previsto. El ppd nunca ha de renunciar a una elección primaria para dirimir entre más de un candidato presidencial, con la excepción de acuerdos entre incumbentes, dirigentes y órganos competentes. Que el 54CN haya ratificado una vez más este principio no es una novedad. Representa un compromiso. Lo esencial, seguirá dando vuelta: así como para un país no basta una Constitución y ésta tiene que ser traducida en normas de convivencia aceptadas y cumplidas por todos, autoridades y destinatarios, así también en un partido político, sus Estatutos no son suficientes si sus principios no están regulados por normas que garanticen el cumplimiento de deberes y derechos, especialmente, de las personas militantes y órganos intermedios y sobre todo para prevenir los abusos de autoridad, también en un partido político.  ¿Esto es parte esencial de una democracia participativa y transparente? Por cierto. 

Domingo Namuncura

Editor

12 de diciembre 2020