18 may 2020

Reforma constitucional
El no a la reelección indefinida en cargos de representación popular con efecto retroactivo pone en tensión a los legisladores 
y a los partidos políticos. 
Esto también incumbe al PPD.

En estos días el Senado se apresta a votar uno de los proyectos de reforma constitucional más relevantes en lo que se refiere a la elección y reelección de cargos de representación popular, lo que comprende a parlamentarios, alcaldes, concejales y cores. Sobre la no reelección indefinida pareciera haber una disposición transversal a aprobarla. El punto de tope podría ser el efecto retroactivo de la misma, es decir, que la norma de no reelección indefinida se aplique de una buena vez con efecto retroactivo, de tal modo que quienes ya cumplieron tres períodos, en el caso de los Diputados y dos períodos en el caso de los Senadores y lo mismo respecto de otros cargos, dejen espacio a una nueva generación de representantes populares.
En relación a este tema, abrimos una conversación y queremos compartir con ustedes muy importantes opiniones y pronunciamientos de nuestros dirigentes. Previo, es necesario destacar que la mesa directiva nacional del PPD, en su sesión del lunes 08 de mayo 2020, resolvió ratificar los acuerdos de los Consejos Nacionales del 2006 y 2008 en donde estos temas ya quedaron soberanamente zanjados, es decir, el PPD está total y absolutamente de acuerdo con la no reelección indefinida, con efecto retractivo. En consecuencia, lo dable es esperar que esta decisión soberana del PPD se vea claramente reflejada en las votación del Senado. A continuación, la opinión fundada de nuestros dirigentes.

FRANCISCO VIDAL, Vicepresidente nacional del PPD.
"Es de esperar que nuestros senadores y diputados coincidan con el sentimiento partidario  y con el sentimiento ciudadano".

El estallido social del 18 de octubre fue la respuesta a una sociedad desigual y abusadora. la ciudadabnía, entre otras cosas, le reclamó a la dirigencia política dos hechos concretos, que aunque simbólicos, para ella son muy importantes. La primera demanda fue la reducción de la dieta parlamentaria, demanda respondida porque hoy día es Ley de la República.  
La segunda demanda era el fin a la reelección indefinida de parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales. Este proyecto lleva más de 10 años en el parlamento y mañana martes es la oportunidad en la sala del Senado de responder a esta demanda ciudadana.
En el PPD podríamos enfrentar una situación muy difícil considerando que sólo dos de nuestros ocho senadores han manifestado su voluntad de aprobar esta ley que no solo limita la reelección en el largo plazo sino que a partir de la próxima elección y con cuyo objetivo la ley contempla para la duración de los plazos la retroactividad. 
Considerando que el PPD desde el año 2008 respalda dicho proyecto, es de esperar que nuestros senadores y diputados coincidan con el sentimiento partidario y con el sentimiento de la ciudadanía.

PÍA CASTELLI FENICK, Encargada de Programa de la FPD y militante de la comuna de La Florida.
"La acumulación de poder pone en jaque la participación ciudadana, la transparencia y abre espacios para el nepotismo".

Algunas reflexiones desde el confinamiento
No cabe duda que muchos en el mundo ciudadano coincidimos en que luego del Estallido Social de octubre 19 un nuevo Chile nos toca vivir, puesto que la sociedad cuya responsabilidad de formación también nos cabe, entró en una profunda crisis, donde variados sectores con toda legitimidad expresaron en la calle, su molestia e indignación por los abusos del Estado, la institucionalidad y el mercado.
Ciertamente se abrió un espacio para la discusión y la propuesta que, en lo personal tuve el acierto de percibirlo desde la base territorial. Mientras, en las instancias de la política se reflexionaban propuestas y se buscaban acuerdos constatábamos que, había ausencia de una participación efectiva de la base social hasta cuando, los alcaldes de Chile en forma transversal, abrieron la puerta a la participación ciudadana y, se expresó en forma mayoritaria por una Nueva Constitución y que un mecanismo conformado en un 100% por ciudadanas y ciudadanos, dirimiera sus contenidos.
No podemos desconocer que en este proceso se produjo una natural polarización entre quienes considerábamos la necesidad de un cambio estructural y quienes consideraban sólo reformas que no afectaran el sistema de dominación que, en lo político, económico y cultural, fue heredado de la dictadura, con sus crudos efectos de inequidad e injusticia. La verdad es que no fuimos capaces de solucionar, durante los años de recuperación de la democracia estas falencias.
Es en el marco de este contexto que nuestro país, sufre una verdadera hecatombe con la crisis sanitaria que nos azota sin piedad, el costo en vidas crece día a día y el número de contagiados colapsa nuestros sistemas de salud, pese a los esfuerzos de los funcionarios de la salud que paulatinamente sufren el desgaste en el cuidado de los pacientes y la angustia de ver colmados los sistemas de atención ya, en un 90%.
Lo que se viene en las próximas semanas es dramático, tanto por el desarrollo y el avance de los efectos de la pandemia, como por la situación de pobreza y hambre para los sectores más desposeídos de nuestra sociedad. Las ollas comunes se instalan en nuestros barrios y en el cotidiano de nuestra población se hace necesario que el gobierno entienda de una vez, que los bonos, subsidios y gratuidades son paliativos para el mes; más se valoraría una ayuda alimentaria para los millones de hogares que hoy se organizan con sus propios recursos y con el apoyo de sus autoridades locales, dirigentes sociales y vecinos solidarios en las ollas comunas barriales.
Respondiendo a esta emergencia es que quienes, rescatamos la necesidad de reconstruir el rol de la política, como factor de conducción y acuerdo entre posiciones diversas, debemos concordar en acciones de unidad para ir en ayuda de las necesidades que hoy tiene nuestra comunidad más cercana.
El confinamiento en la situación de hacinamiento de los sectores populares, la falta de trabajo, demandará respuestas oportunas a las autoridades. Los más cercanos, los gobiernos locales, no tienen los recursos, para atender el apoyo y las tareas que le deriva el gobierno central, más aún cuando la demanda más sentida del momento es la alimentación.
Ante esta situación, no es menos cierto que nuestra institucionalidad requiere renovación para así, recuperar las confianzas perdidas. En el caso de los parlamentarios, remontar el magro 3% de aceptación ciudadana que es el reflejo de la perdida de contacto con la base ciudadana.
El proyecto de una reforma constitucional para poner fin a la reelección de parlamentarios es necesario; en la coyuntura actual, generará un nuevo foco de conflicto. Espero, no sea obstáculo para la discusión de dietas, asignaciones y las formas democráticas y participativas de cómo la ciudadanía y los partidos, designan a los mejores
Es un error político, ante la crisis sanitaria, desconocer el reconocimiento que la ciudadanía tiene de sus gobiernos locales, sin embargo, la acumulación de poder pone en jaque la participación ciudadana, la transparencia y abre espacios para el nepotismo.
La sociedad hoy requiere de un clima ambiental sereno, sin embargo, hay deudas pendientes como es previsión, salud, endeudamiento de la clase media emergente, seguridad pública, son los compromisos éticos para con un pueblo que se movilizó mayoritariamente. Se nos agrega, la crisis económica mundial, ya en recesión, que afectará con más fuerza a nuestro país.
Muchas son las tareas que aún nos toca enfrentar, las pérdidas de vidas, la crisis social y económica, los crecientes índices de pobreza, se superarán con el esfuerzo de todas y todos y sus efectos van más allá de la duración de este gobierno.
La oportunidad de dar forma a una sociedad unida y solidaria, soló tendrá garantía de derechos y deberes, en una Nueva Constitución
En la campiña del sur de Italia, existe la vieja tradición de faenar un chancho, para las festividades de San Martín y, coloquialmente los viejos campesinos, para recordar un algo que inexorablemente tienen que hacer, donde muchos son los expuestos y los costos sólo lo pagan los elegidos, dicen “A cada Chancho su San Martín” 


RODRIGO DAROCH, vicepresidente nacional del PPD.
"No hay espacio a la excusa u omisión de este mandato partidario" 
“La voz de la Militancia”

El PPD habló con fuerza este último consejo nacional no solo por respaldar con unanimidad el poner límite a la reelección de los parlamentarios, si no también por su perfecta convocatoria, transformándose así en el primer consejo nacional online y con la mayor participación de consejeros nacionales representativos de regiones.
Es justamente ahí, donde hoy debemos detenernos, dado los pergaminos que acabo de destacar y mencionar. Las decisiones que se toman y acuerdan en un consejo nacional resolutivo y soberano deben ser respetados por toda su militancia sin importar su investidura. En el PPD se hace costumbre borrar con el codo lo que se acuerda y vota alzando la mano. Hoy es el momento de cumplir sus compromisos con la militancia, los parlamentarios del PPD deberán este Martes 19 de Mayo cuando se ponga en tabla la votación del proyecto de ley que pone límite a la reelección con carácter retroactivo, poner en práctica lo sancionado por los reiterados consejos nacionales, no hay espacio a la excusa u omisión de este mandato partidario, el PPD de una vez por toda, deberá tomar consciencia que aquí no solo está en juego la honorabilidad de nuestro partido sino que estarán todos los ojos de la ciudadanía puesto en cómo actuarán nuestros parlamentarios (Senadores), es por aquello que quienes NO actúen de acuerdo a lo sancionado, deberán ser pasados al Tribunal Supremo, la directiva evaluar su repostulacion o suspender militancia para parlamentario militante o expulsión de bancada para el parlamentario independiente. Esperamos que prime la cordura, el bienestar partidario y no el individual.

ALMAGRO VALDIVIA, secretario regional metropolitano del PPD

SOBRE EL LÍMITE A LA REELECCION PARLAMENTARIA Y RETROACTIVIDAD. “LLEGÓ LA HORA DE DECIR ADIOS”.

Tan atónito como el ex Pdte. Lagos en el programa " De cara al país" en 1988 estábamos todos frente al televisor porque Pinochet quería quedarse 25 años en el poder. Así de atónitos y violentados quedarían los chilenos si el senado aprobara el límite a la reelección parlamentaria sin retroactividad. Es imposible “que exista en un solo hombre tanta ambición de poder”; razón tenía Lagos. Pero 30 años después estamos frente al mismo dilema: de no aprobarse la reelección con retroactividad algunos de nuestros parlamentarios estarán más de treinta años en el parlamento y, hasta, 44. A saber: Jorge Pizarro (DC), Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (ind.), Carlos Bianchi (ind.) y Juan Pablo Letelier (PS). Asimismo, con la nueva norma, los senadores Isabel Allende (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), Francisco Chahuán (RN), René García (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jaime Quintana (PPD) no podrían repostularse en las elecciones de 2025. La iniciativa de “retroactividad” presentada por el senador Francisco Huenchumilla (DC), solo permite a los senadores ejercer un máximo de dos períodos consecutivos (16 años en ejercicio) y de tres a los diputados (12 años).
El país no entendería como se ambiciona la misma cantidad de años de permanencia en el poder y, más,  que Pinochet pasando, con ello, a entronizarse una “dictadura parlamentaria”. El poder por definición es efímero y transitorio donde son las generaciones siguientes las que fuerzan el paso al siguiente nivel y profundizan la democracia. La alternancia es sana y da aires nuevos a la política favoreciendo que aquellos que ya dieron lo suyo vuelvan a sus vidas familiares, a estar al lado de sus hijos y ayudar con su experiencia a “empujar” la política y a las nuevas generaciones, hacia el progreso, las nuevas ideas y el desarrollo. Cada generación da su aporte y se agradece pero ha llegado el momento de dejar atrás a los políticos que recuperaron la democracia en los 90’ para que así la población chilena sienta que esa parte de la historia ya está superada definitivamente. Para darle paso al Chile del futuro: más cibernético, multicultural, multirracial, masivo, participativo, transparente, visionario, con rostros e ideas nuevas, con mejores despliegues, construcciones audaces y justas. Sin miedo, las nuevas fuerzas sociales emergentes terminarán por cambiar a Chile continuando la obra de sus predecesores para entregar su testimonio a otros luego. Es como debe ser.
Si tanto apego se le tiene al poder, no es el poder el que anda mal, si no aquel que ha hecho de su vida una sola cosa: el poder, por el poder y, eso, no le sirve a nadie ni a quien lo ejerce ni al país. No es creíble que una “representación” sea tan “buena” que dure más de treinta años sin “torcer” la soberanía popular. O sea: lo mismo que Pinochet pretendía. Gracias amigos parlamentarios por el esfuerzo desplegado, pero, como todo en la vida “llegó la hora de decir a Dios”.

ARIEL MEDINA

"Radica en los Partidos Políticos la responsabilidad de velar por la justa y necesaria renovación de las autoridades dotadas de poder y de impedir el apitutamiento eterno de algunos de sus feligreses".

¿Por qué en Chile es necesario - casi imperativo - legislar sobre la reelección indefinida de autoridades  mediante sufragio popular? . La pregunta surge inevitablemente cuando se constata que en otros paises  , con democracias más antiguas y avanzadas que la nuestra ( por ejemplo Canada ) no está establecido por ley  la prohibición de que parlamentarios o alcaldes  puedan concursar para hacerse reelegir en sus respectivos cargos de manera indefinida . 
Cuando en las democracias más antiguas y avanzadas que la nuestra se generó el debate sobre la reelección indefinida se manifestaron variados argumentos a favor y en contra acerca de la pertinencia y conveniencia de la reelección sin limites. Uno de ellos fué el derecho de los ciudadanos a volver a votar por una autoridad que consideraban que había cumplido adecuadamente su rol . El otro argumento puso el acento en la necesidad de crear los espacios necesarios para producir una renovación de los "detentores del poder " . 
La mayoría de los países hizo la opción  por salvaguardar el derecho de los electores a votar y reelegir indefinidamente . Sin embargo concentró en los partidos políticos la facultad de determinar limites a la reelección de los militantes que ejercían funciones como alcaldes o parlamentarios . Cabe señalar que en esos países los Partidos Políticos están sometidos a leyes que los obligan a aplicar decisiones de esta naturaleza cuando dichos Partidos adoptan resoluciones relacionadas con las nominaciones de candidaturas .
Dicho de otra manera . Se respeta el derecho del "demos" a ejercer libremente  la decisión  de elegir y reelegir sus autoridades, pero se radica en los Partidos Políticos la responsabilidad de velar por la justa y necesaria renovación de las autoridades dotadas de poder y de impedir el apitutamiento eterno de algunos de sus feligreses .En muchos de esos países las decisiones legales se adoptaron tomando en consideración la pulsión humana por los cargos de importancia y las " lógicas naturales de reproducción del poder " que caracteriza a  la política y a  la actividad humana . También consideraron el fenómeno del clientelismo que acompaña el ejercicio indefinido de un cargo de poder y la desigualdad competitiva que implica que una persona vaya a la reelección por tercera o cuarta vez versus  otra persona que se presenta por primera vez.
Pero estamos en Chile y establecer por ley los limites a la reelección parece inevitable . Sólo mediante una ley es posible "contener " el excesivo "interés por el servicio público " de muchos feligreses , y  los cálculos de gravitación  de los Partidos Políticos en desmedro de una natural y saludable renovación de la política. No puedo concluir esta reflexión sin invocar la dimensión idiosincrática. Somos expertos en el uso de los vericuetos y la actividad política no escapa a esa impronta . Aplicamos incluso el dicho de que "hecha la ley hecha la trampa". En la cultura anglosajona un refrán de este tipo huele a pillería . Lo digo por que de aplicarse la ley tal cuál está formulada respecto a la reelección limitada en los mismos distritos y circunscripciones (porque los parlamentarios podrían cambiarse a otro territorio )  el cambio de circunscripciones está modificado para la próxima elección senatorial en el país Un ejemplo: antes, la región metropolitana estaba dividida en dos circunscripciones, la oriente y la poniente y cada una elegía a dos senadores . Ahora es una nueva circunscripción que elige 5 senadores . Es la ley. 


Patricio Bustos.

Para mí, y para muchos de nosotros que vivimos el terror y el horror de una dictadura que duró 17 años, resulta impresentable que en un Estado que se precia de democrático y moderno, más aún, de un partido que se dice Por la Democracia, tengamos autoridades políticas, Alcaldes con 20 o más años en el cargo, concejales eternos haciendo de comparsa, y parlamentarios que llevan más de 20 años en el ejercicio "democratico" de reprentacion popular. Este fenómeno es parte de la crisis de esta democracia colonizada desde el barrio Alto de Santiago.

11 may 2020

52° Consejo Nacional del PPD

Presidente del PPD, HeraldoMuñoz 
"La pandemia cambió la agenda política"

"El sentido común de la gente mudó desde el malestar y la rabia, al miedo al contagio, el miedo a la muerte propia y de los más cercanos. Y el miedo a la incertidumbre y al hambre"

Texto de su intervención ante la asamblea del Consejo Nacional, 
reunida on line en todo el país, el sábado 9 de mayo 2020.

Estimados compañeros y compañeras:

Heraldo Muñoz: "Los caminos propios no conducen a ninguna parte ...
foto revistaopinion.cl
Estamos en un Consejo Nacional histórico. Por primera vez en nuestra trayectoria partidaria nos reunimos de manera virtual, más de 350 consejeros y militantes.

Hemos estado en estrecho contacto por esta vía con la Mesa Nacional, la CP, los presidentes regionales y con los alcaldes del partido, entre otros. Nos tendremos que acostumbrar a la realidad virtual que, al menos, equilibra la presencia de compañeras y compañeros de regiones apartadas. El COVID-19 cambió la agenda pública. Y la cambió en Chile y el mundo.

El estallido social del 18 de octubre, las movilizaciones, las demandas sociales el plebiscito constitucional, la reforma tributaria pasaron a un segundo plano por la emergencia sanitaria. La urgencia de prepararnos para el plebiscito y la franja televisiva fueron reemplazados por los reportes diarios de contagios y las cuarentenas.

El sentido común de la gente mudó desde el malestar y la rabia, al miedo al contagio, el miedo a la muerte propia y de los más cercanos. Y el miedo a la incertidumbre y al hambre. En esta coyuntura tenemos que centrarnos en varios temas vinculados: 1) el manejo sanitario/político de la pandemia, 2) las medidas económicas y sociales que se han propuesto, 3) el calendario electoral-plebiscitario (Oposición), y 4) la post-pandemia.

1) El manejo Sanitario. El gobierno adoptó una estrategia diferente a los países más exitosos en el control de la pandemia como Nueva Zelandia y Corea del Sur. Estos países realizaron cierres tempranos, y, paralelamente, testearon agresivamente, rastrearon contactos de los contagiados y aislaron a los contagiados, ya sea sintomáticos o asintomáticos. Chile ha testeado alrededor de 10 mil personas por
cada millón de habitantes, y Nueva Zelandia 30 mil por cada millón.

Aquí, se optó por cuarentenas flexibles y dinámicas, testeos reducidos (excepto en los últimos días donde han subido), ausencia de rastreos rigurosos de contactos, y aislamiento limitado de contagiados en lugares apropiados.

El gobierno esgrime el éxito de su estrategia en las proyecciones iniciales de la pandemia (efectivamente, a inicios de marzo el Colegio Médico proyectaba 40 mil contagiados hacia inicios de Abril, cuando hoy son 26.000). Pero, los contagiados por millón de habitantes son más 1.200 en Chile, cuando comparativamente son: 186 en Colombia, 119 en Argentina, 190 en Uruguay, y 65 en Paraguay. El Gobierno responde que Chile testea más que en toda América Latina y que lideramos en la OCDE, y por eso los contagios mayores. Pero no es verdad que Chile sea de los países que más testean entre los miembros de la OCDE, pues nuestro país está al fondo de la tabla en el puesto 32 de 37. Nuestro testeo es mucho menor que el de países comparables, como Nueva Zelandia y Australia. Y no tenemos rastreo, aislamiento, red de Asistencia Primaria activada, y financiamiento debido de trabajadores y familias que deben quedarse en casa.

Demás está mencionar la conducta errática del ministro Mañalich, sus peleas con los alcaldes, el comportamiento bizarro con el embajador de China, etc. La personalidad no es excusa para las decisiones erradas. Aun así, en la Oposición hemos respetado las decisiones adoptadas por la autoridad sanitaria. Nadie quiere que al Gobierno le vaya mal en circunstancias de crisis donde se pierden vidas. Pero el Gobierno debe saber escuchar.

Una de la decisiones más dañinas y erráticas fue el llamado prematuro a la nueva normalidad, o a un “retorno seguro”. En vez de la cautela, se nos dijo que podíamos tomarnos un café o una cerveza en público, que los colegios volverían en mayo, que los funcionarios públicos tendrían que estar en sus puestos presenciales en abril, y que se podrían abrir los malls. Y, claro, se produjo el evidente relajo cuando no habíamos aplanado la curva, ni llegado a una meseta. ¡Por eso, no extrañó la fiesta de 400 personas en Maipú!  Y la dicotomía entre salud y economía es falsa. No se trata de optar entre vida humana y actividad productiva para vivir. El punto es cuando salir del confinamiento para retomar la actividad económica, para no retroceder como ha ocurrido en algunos países.  


Se tuvo que dar marcha atrás en la RM decretando una cuarentena a casi 5 millones de chilenos/as en comunas del gran Santiago. De cuarentena selectiva pasamos a lo que muchos proponíamos hace rato: una cuarentena generalizada. Por consiguiente, ya que esto no se hizo en marzo, ahora puede haber un fuerte stress en el Servicio de Salud Metropolitano.

El problema es que observamos una estrategia pandémica desigual; en las comunas de altos ingresos donde los contagios han decrecido o se mantienen más o menos estables porque hay condiciones para el aislamiento social, vs. Las comunas de bajos ingresos donde esas condiciones no existen. Lo mismo ocurre en comunas o regiones donde solo la presión ha permitido que la autoridad sanitaria central dicte cuarentenas y las ayude con más ventiladores u otros insumos médicos.

2) Vamos a las medidas económicas y sociales para aliviar los efectos de la pandemia en los trabajadores, en los trabajadores informales y a honorarios, y en las PYMEs. Este es un punto clave donde nuestra postura ha sido: las personas primero. La Oposición, y el PPD en particular (junto con la Convergencia Progresista), hemos actuado constructivamente, haciendo propuestas bien fundamentadas, con números y financiamiento. Dijimos que el primer paquete era insuficiente pues
de más de US$11.000 millones, sólo 4.500 eran gasto efectivo, y que el bono COVID-19 era absolutamente insuficiente para llevar alivio a las familias.

Con miras al 2º paquete, nos reunimos (yo directamente con el Ministro de Hacienda) y luego los presidentes de los partidos de la Convergencia Progresista y le entregamos una propuesta concreta centrada en beneficios para los trabajadores informales y las PYMEs. Algo acogió el ministro, pero se quedó muy corto. Si no hay traspaso de recursos suficientes a las familias de las personas a quienes les pedimos que se queden en casa, obviamente que saldrán a buscar el sustento para sus hogares, especialmente quienes viven del ingreso diario.

En el PPD, constituimos un potente equipo de médicos, especialistas en salud y economistas para elaborar propuestas integrales. Y un punto principal que postulamos es que el traspaso de recursos a las familias no es sólo una estrategia económica, sino una estrategia sanitaria. Ambas son absolutamente interdependientes. O, puesto de otra manera: para evitar un mayor shock económico-social, hay que controlar la pandemia con medidas rigurosas y claras.
¿Por qué hemos insistido en un Ingreso Familiar de Emergencia de monto mayor y sin disminución mensual?: porque creemos que la ayuda económica a las familias de clase media y más vulnerables no debe ser por el “cuenta gotas”, y con excesiva focalización del gasto, pues es la hora de llegar con recursos sin retraso y de manera contundente a las familias, para que no salgan de su confinamiento y/o sobrevivan sin empleos.

Hemos propuesto un ingreso familiar asegurando que cubra los valores de la canasta familiar para la línea de la pobreza: $90 mil por persona de cada grupo familiar (en vez de $65 mil que propone el gobierno). Nos parece razonable lo que hemos propuesto (el PPD, PS y PR emitimos una declaración pública al respecto). El gasto público en Chile ha aumentado menos ahora que con ocasión de la crisis subprime de 2009 (5 puntos del PIB en 2020 vs 8 puntos en 2008); los programas de emergencia de Chile son inferiores a la mayoría de los países de la OCDE, y también Perú; la deuda pública se encuentra en los niveles más bajos de la OCDE y de A. Latina: el Gobierno colocó bonos en el exterior por US$ 2.000 millones en términos muy convenientes; y Chile cuenta con Fondos Soberanos del orden de US$ 20.000 millones. No decimos que haya que gastárselo todo, o endeudarse sin límite. Solo que son necesarias medidas extraordinarias para momentos extraordinarios.

3) El calendario electoral-plebiscitario pasó a segundo plano, pero está en el horizonte cercano. Por razones más que obvias tuvimos que postergar el plebiscito para el 25 de octubre y atrasar el calendario electoral, incluyendo las elecciones municipales para el 11 de abril próximo. En el PPD alcanzamos a grabar la franja televisiva (¡aunque aún debemos pagarla!

El Gobierno quizás percibió que, con la pandemia y la mejora relativa en las encuestas del presidente, se podía postergar o derechamente terminar con el plebiscito. ¿O fue una señal del presidente a su mundo? Hay quienes derechamente no quieren el plebiscito y se arrepienten de haber acordado realizarlo. Por eso en el Gobierno salieron a advertir que podría postergarse por razones sanitarias, cuando, paralelamente, nos decían que ya era tiempo del retorno seguro. En otras palabras, podíamos ir a los malls, pero no a votar en 6 meses más Y Piñera agregó que la “recesión económica” podía hacer postergar el plebiscito. Por eso, el PPD lideró una declaración de un amplio arco opositor donde dijimos que “las democracias sanas no postergan sus elecciones” y no transgreden sus acuerdos constitucionales.

La Derecha no percibe que el plebiscito no es un acto electoral más, sino que el resultado de un acuerdo histórico que permitió que no colapsara el andamiaje institucional. Alguien dijo: ni siquiera Pinochet postergó el plebiscito de 1988. El Gobierno y el oficialismo ya piensan en las elecciones municipales. Nosotros también debemos retomar ese trabajo, en circunstancias muy diferentes. No hemos completado nuestros equipos de candidatos/as a concejales, por ejemplo. Si bien la tarea principal estará en retomar la labor para el plebiscito, el trabajo municipal se nos vendrá encima.

4) La Post-Pandemia. En unos meses más, no sabemos cuántos, seremos un país más pobre y en recesión. Será imprescindible retomar la discusión para un gran Pacto Social que pueda contener las reformas sociales profundas expresadas en el estallido social. Será un Pacto Social con visión de mediano plazo, con una estrategia de crecimiento económico sostenido, con medidas de responsabilidad fiscal, con justicia tributaria. Y habrá que rediscutir la estrategia de desarrollo del país, para dejar atrás el modelo neoliberal hacia un Estado de Bienestar. Algo bueno, si se puede sacar
alguna conclusión positiva de la crisis pandémica es que ha habido una revalorización del Estado. Hoy todos miran a la autoridad, cuando hasta hace poco el individualismo reinaba. Ahora, el Estado debe proteger a los ciudadanos; el Estado debe regular y rescatar empresas. Quizás entonces, se fortalezca la opción socialdemócrata. Es una de las tareas sobre las cuales habrá que reflexionar en la Convención Constitucional. Un par de palabras finales sobre el “qué hacer”.

No desviarnos de lo principal: la salud de la gente está primero y eso es lo que debemos promover desde la Oposición de manera prioritaria, y con propuestas constructivas.

Alivio para los trabajadores, los informales, los cuentapropistas, los a honorarios, las PYMEs. En definitiva, nuestra brújula debe estar en la dirección de proteger a los más vulnerables.

Insistir en: Distanciamiento Social, testeos de población de riesgo, rastreos de contactos (con cuadrillas de funcionarios), aislamiento en cuarentena de contagiados, y financiamiento para quienes tengan que quedarse en casa o en recintos de cuarentena.

Mayor protagonismo para los alcaldes, municipios (financiamiento) y, particularmente, para la red de Atención Primaria en esta pandemia. Y el enfoque no puede ser centralista, sino con sentido regional y comunal.

Después de la pandemia, centrémonos en el calendario electoral. Pero primero en el plebiscito.

Unidad sustantiva de la Oposición, en el entendido de que no somos una sola, como tampoco es la Derecha. Nosotros en el cono PPD hemos hecho la pega, hemos impulsado la Convergencia Progresista y los acuerdos en la Oposición, cada vez que ha sido factible.

El desafío que tenemos es como pensar el país en las nuevas circunstancias desde la ética, los valores progresistas y la realidad. La nuestra es una generación privilegiada. Seremos los primeros en la historia nacional en votar por una nueva constitución y, muy probablemente, en elaborarla democráticamente. Y somos la generación de la mayor pandemia en 100 años, y deberemos ser capaces de salir juntos de ella. Nunca habíamos tenido tamaños retos. Pero estos son los tiempos que nos tocan. Enfrentémoslos con un sentido de comunidad, con sabiduría y con decisión. Gracias.


9 may 2020

52° Consejo nacional del PPD

EL PPD ENTRA CON TODO EN LA ERA DE LAS TECNOLOGÍAS INTELIGENTES PARA COORDINAR SU TRABAJO NACIONAL.


Con una asistencia de 330 personas, convocadas al 52° Consejo nacional del PPD, conectadas hoy (sábado 9 de mayo) por internet desde Arica hasta el extremo sur, en Magallanes, consejeros nacionales del Partido Por la Democracia (PPD), dirigentes nacionales, parlamentarios, alcaldes, concejales, dirigentes sociales y sindicales, juventud y dirigentes comunales del país sostuvieron durante más de 5 horas un intenso debate político a través de plataformas virtuales de comunicación, lográndose en esta ocasión la virtuosa posibilidad de que personas que normalmente no pueden viajar desde regiones extremas y comunas alejadas de los centros urbanos principales como santiago, la capital, en donde se realizan de preferencia estos eventos políticos, en esta ocasión y haciendo uso de internet sí pudieron participar activamente y con mucho entusiasmo, a pesar que los temas de la agenda política, como resultado de la pandemia galopante en Chile, no son para alegrarse.

En la historia de 32 años de existencia del PPD, el uso de este tipo de tecnología de comunicación y  contacto entre militantes ha pasado desde etapas hoy apreciadas como rústicas, a este momento moderno de tecnologías de información. 

Conceptos Basicos de Telefonia  El teléfono-ladrillo, un peligroso revival de los 80 ...

Cuando el PPD fue fundado por Ricardo Lagos Escobar y otros muchos dirigentes en 1987, teníamos a favor algunos instrumentos: los muy primeros e incipientes correos electrónicos (en demo aún en el mercado) y algunos de los primeros celulares que recién aparecían tímidamente en los mercados y que eran imposible de adquirir por sus altos costos. Pero los más importantes, sin lugar a dudas, eran el teléfono análogo (con el disco de marcar) y el gran invento de la época: los Fax, mensajes a través de telefonía que podían llegar a cualquier parte, a un teléfono destinatario en minutos. ¡Fue la gran revolución de la coordinación a distancia!. De hecho, uno de los medios fundamentales a través de los cuales la entonces Concertación por el NO, pudo controlar en gran parte los resultados del NO el 5 de octubre de 1988, fue mediante el logro de la instalación de una compleja red de transmisión vía fax, con todas las regiones y comunas cabeceras de provincia para realizar un cómputo paralelo al de la dictadura y así saber muy de cerca que el NO ganaba en gran parte de Chile.  Tanto fue así de importante que incluso se tuvo que habilitar un recinto especial y reservado en otra sede, que no era la del comando central en calle Lastarria (metro católica), en donde se ubicó un sofisticado equipo de profesionales informáticos que llevaron durante el día 5 de octubre el control de los cómputos vía Fax.  Hoy este instrumento es una pieza de museo.

101 inventos que cambiaron al mundo (I Parte) - ELESPECTADOR.COM LINEA DE TIEMPO: EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN timeline ...

Y para las reuniones de mayor relevancia, la única manera era viajar desde las comunas y regiones apartadas, en buses o en aviones los más afortunados. Por lo tanto, la gran mayoría de los dirigentes viajaban en buses durante toda la noche para amanecer en santiago, participar en los diversos encuentros y luego retornar a sus hogares viajando en las noches. La comunicación masiva con celulares y sus prodigios actuales (whatsapp, facebook, twitter, etc) eran algo muy lejano.

En los años 90 el celular comenzó a masificarse y los computadores de escritorio se hicieron accesibles al bolsillo y en pocos años, el lenguaje comunicacional ya se podía expresar a través de internet y la gran revolución que destronaría a los viejos y queridos telegramas de los 60 a los 80 y a los no menos eficientes Fax de época, los que quedaron totalmente destronados, por ejemplo cuando el correo electrónico se hizo masivo. Hoy, el email prácticamente ya está siendo superado totalmente por whatsapp, twitter y otras plataformas que ahora tienen carácter planetario y al alcance de miles de millones de personas en el mundo. También en Chile.

El quehacer político se ha ido ordenando en torno a estos increíbles procesos tecnológicos. Para bien y para mal. Se dice que elecciones en países poderosos han sido modificadas por los laboratorios de algoritmos de potencias extranjeras y ahí está el debate entre Rusia y EEUU por la supuesta intervención rusa (de alta tecnología) en la elección de Trump. Lo mismo en otros países.   

Tecnologia"
Las tecnologías de información tienen su pro y su contra. Hoy, grandes corporaciones como Google, Apple, Microsoft y otras emergen como las entidades que anticipan un destino que Huxley, ("Un mundo feliz") alguna vez soñó para el futuro de su tiempo, pero se quedó corto. Hoy se trata de corporaciones con un muy alto desarrollo tecnológico, con una dotación muy acotada de empleados (mucho menos de los que emplean las grandes compañías de manufacturas del mundo) y que controlan prácticamente el 100% de las telecomunicaciones avanzadas que hoy rigen en el mercado, desde las aplicaciones de modestos celulares, hasta las complejas plataformas y redes y nodos y todo aquello, mediante el uso avanzado de técnicas tan sofisticadas que pasan desapercibidas para los ciudadanos comunes y corrientes, con riesgos y ventajas.

Entre las ventajas están las plataformas de comunicación directa mediante transmisión on line (videoconferencias). Hasta hace algunos años sólo accesible para niveles de compañías, empresas, universidades y gobiernos. Pero el proceso tecnológico avanza con una rapidez superior al promedio de inventos de los últimos 100 años. Esto es cada ¡seis meses! un nuevo proceso de adelanto. Y hoy tenemos que las videoconferencias se popularizan con tanta rapidez que ya comienzan a formar parte de la vida cotidiana. 


La pandemia del coronavirus en el mundo adelantó con extrema celeridad el acceso a estas plataformas. El hecho de las cuarentenas hizo urgente y necesario acceder a estos medios y descubrir que son amigables para la vida cotidiana enclaustrada. Y lo que antes no guardaba mucha importancia de uso cotidiano, hoy -en el mundo y en Chile- comienzan a ser empleadas en forma masiva, de tal modo que todos los días y a cualquier hora, la frase doméstica común ya no es decir "Tengo que ir a una reunión", y prepararse para un desplazamiento urbano estresante: metro, buses, congestión en las calles, tacos (la mejor excusa para llegar "atrasado" a un encuentro) y diversos otros detalles.  La palabra ahora es "Tengo que conectarme con una reunión", sea de amigos, de vecinos, de compañeros, de la clase on line de la universidad, de colegas de trabajo, etc...¿Y porqué no?: "Tengo que conectarme con el Consejo nacional del PPD" y no tener que pensar en viajar toda una noche, o tomar un avión (con lo desesperante que son hoy los aeropuertos) o tener que estresarse en el metro, el bus y los tacos. 

"Conectarse" es la palabra y resulta un alivio -¡claro!- participar en un evento político relevante desde una ciudad austral en el extremo sur o desde una región costera, o desde una ciudad apartada y verse, oírse y escucharse simultáneamente junto a cientos de camaradas, correligionarios y/o compañeros de partido. Alguien dijo hoy en el Meeting (así se denominan las reuniones on line ahora) que ésta era la primera vez que pudo participar en un consejo nacional de partido, porque antes le era imposible por la distancia. Claro: se conectó desde una ¡isla austral de Chile! y pudo ver y escuchar a los dirigentes y saber y sentir que forma parte real de una comunidad  política.

En los 32 años de historia del PPD, luego de este increíble y bien organizado Consejo nacional telemático del partido, que logró un peak de asistencia como nunca en los últimos cinco años (más de 310 delegados "conectados"), esta experiencia de cinco horas de conversación y debate on line es, claramente, un acontecimiento histórico, además sin fallas de conexión ni de audio y con transmisión estable. Esta experiencia nos permite aseverar que se ha marcado un antes y un después para el PPD y su forma de realizar la política.

 

Es una experiencia que, como todo en la vida, tiene sus ventajas y desventajas. La ventaja es que un evento político de esta magnitud, que por razones de costo, viajes, alojamientos, etc sólo puede realizarse una vez al año y con gran esfuerzo de sus participantes, se puede realizar ahora con comodidad en cinco o más horas sin mayor inconveniente pues las personas se conectan desde sus domicilios. Es una experiencia claramente más democrática e integradora y de participación.  Pero tiene como desventaja que al reemplazar aunque fuese por una emergencia, como la pandemia y sus cuarentenas, el encuentro personal, el abrazo con los viajeros que no se ven en meses, al escuchar directamente y compartir un café, un sencillo almuerzo común y las conversaciones de pasillo, etc. todo aquello no es posible vivenciarlo en forma virtual.

Algo semejante ocurre con las clases on line. Su diferencia con las clases presenciales y el contacto directo profesor-alumnos-sede física, las bibliotecas, el casino, los patios, los laboratorios de computadores, etc es algo que se hecha de menos por un asunto fundamental: los seres humanos somos gregarios. No estamos hechos para vivir en solitario. En cierto modo, somos manadas. Pero, y aquí viene una hipótesis compleja, el mundo, con las modernas tecnologías tomadas de la mano avanza aceleradamente hacia un tipo de comunidad más atomizada. Eficiente, tecnológicamente, pero cada vez más acotada.  En esta crisis pandémica varias clínicas ya abrieron complejas plataformas de asistencia médica on line: usted elige el médico, paga el bono on line, le dan una hora on line para conectarse y su médico aparece on line, en pantalla. Si le pidieron exámenes previos y los realizó, esos exámenes ya están en el computador del doctor y en su propio celular. Y se realiza la "sesión médica" y el doctor dará su resultado. Este es el mundo que comienza entre nosotros, en Chile. En sociedades más desarrolladas hay hospitales que ya operan a distancia e incluso ¡quirófanos robóticos! (y por tanto muchísimos más exactos que la mano temblorosa del confiable médico cirujano). ¿No quiere ser operado por robots en el futuro?. Vaya acostumbrándose.


La pandemia obliga a todas las instituciones, partidos políticos, entre ellas, a modificar sus hábitos. La sede nacional del PPD se encuentra totalmente cerrada hace más de 50 días. Ni un alma en esas salas de constante reunión. Y sin embargo, en estos 50 días y gracias a las nuevas tecnologías virtuales me atrevo a decir que nunca como antes, tantos militantes y adherentes, han participado en cuanto foro, reunión, seminario y ahora un Consejo nacional, se ha programado virtualmente y han participado y con más dedicación. En lo personal puedo decir que hoy tengo más reuniones "virtuales" que presenciales. ¿Qué señales podemos sacar de todo esto?

Que terminada la fase crítica de la pandemia, muchas cosas habituales volverán a su normalidad. Pero, la verdad es que no será así. Ahora sabemos, por ejemplo, que convocar -nada menos- que a un Consejo Nacional, soberano del PPD, a futuro puede no tener ningún costo más oneroso que comprar la mejor licencia disponible de una plataforma virtual y que, como ya se resolvió para este 52° Consejo Nacional on line, incluso los consejeros nacionales podrán votar mediante sus correos electrónicos los diferentes votos políticos y así. No será problema organizar luego Seminarios, Congresos, Talleres, Coloquios, Cursos, Conversatorios, etc y otros encuentros convocando en forma abierta a los ciudadanos. La sede nacional del PPD hoy tiene espacio hasta unas 150 personas en su auditorium (para no andar arrendando hoteles u otros espacios). Pues bien, los participantes en este 52° Consejo Nacional fueron más de 300 personas, todos, cómodamente instalados en sus domicilios y en todo Chile e interconectados. ¿Nos damos cuenta del efecto de esto a futuro?


Además de felicitar al equipo que organizó e hizo posible el éxito de este Consejo Nacional, la Secretaría general del PPD, es perfectamente justo y necesario comenzar a pensar que la dinámica presente y futura del PPD entra a un nuevo ciclo de reuniones y que lo virtuoso será saber combinar el carácter presencial de estos eventos con la vida comunitaria, el encuentro, el tomarse un café juntos y saludarse y conversar un rato de la vida, del país y de intereses comunes y tomar decisiones entre todos. Esta es una ecuación en proceso.  Al momento, felicitémonos por esta experiencia de hoy y acuérdense: los documentalistas del PPD del futuro, ¿10 años más, 20 años más? cuando escriban el origen de este cambio de ciclo, podrán citar con cierto orgullo que un día sábado 9 de mayo del año 2020, una gente media loca convocó a un consejo nacional -nada menos- que a través de redes virtuales. ¡Y les resultó!.

Domingo Namuncura