26 abr 2013

DIRIGENTES INDIGENAS DEL PPD TOMAN LA PALABRA EN RELACION CON LA NEGOCIACION PARLAMENTARIA EN SANTIAGO.

Carta abierta enviada en la mañana del viernes 26 de abril: a 72 horas del cierre de negociaciones parlamentarias:


Carta abierta a los partidos PC-PS-PDC-PPD-PR-IC
en relación con la campaña parlamentaria en La Florida.
  
Estimados compañeros dirigentes nacionales:

La Secretaría Nacional Indígena del Partido Por la Democracia informa que en el reciente Consejo Nacional del 13 de abril, aprobó por unanimidad una propuesta de nuestra Mesa Directiva Nacional, en orden a levantar una candidatura indígena en la Comuna de La Florida, en la Región Metropolitana y se solicitó a nuestro compañero Domingo Namuncura, ex Director Nacional de CONADI, la tarea de representarnos en  esta decisión.

Agradecemos a nuestros dirigentes nacionales del PPD por sintonizar con esta necesidad y estar llanos a compartir el poder,  otorgando el espacio  a una candidatura nuestra, que permita luego de cinco elecciones parlamentarias consecutivas, sin candidatos indígenas, que un Mapuche llegue al Parlamento.

Los derechos indígenas tienen hoy gran importancia en la opinión pública, pero esto no se ve reflejado en las discusiones que conforman la plantilla parlamentaria, por lo que observamos este proceso con mucha preocupación. No nos quisimos pronunciar antes ,por la dinámica propia de esta instancia . Pero hoy, damos a conocer nuestro descontento de cómo se ha llevado a cabo esta negociación, así como les exigimos lealtad, compromiso y respeto a nuestros candidatos indígenas con nuestro pueblo, los militantes indígenas del PPD exigimos hoy que se nos permita competir, ya que  no estamos pidiendo privilegios especiales, ni cupos calados, tampoco estamos pidiendo concesiones de ningún tipo.  En ese sentido, valoramos que el PPD, desde un principio ha planteado el camino de la elección primaria amplia, en todos los distritos, pero nos estamos dando
 cuenta de que – por diversos motivos- esta idea, acordada además en octubre del 2009 por todos los partidos de la Concertación, está siendo severamente desdibujada por negociaciones que están privilegiando cupos designados de candidatos y reduciendo las primarias a la más mínima expresión. En este contexto, cualquier candidatura de postulantes indígenas sufrirá los efectos de una dura exclusión y discriminación.

En la Comuna de La Florida, el PPD solicitó a Domingo Namuncura su disposición para postular al Parlamento por su trayectoria en el movimiento de DDHH y por su permanente compromiso con los derechos de nuestros Pueblos Indígenas. No es un nombre desconocido ni para la opinión pública ni para la comuna de La Florid, en donde vive desde hace 24 años y ahí desarrolla una importante labor social. En consecuencia, como Secretaria Nacional Indígena del PPD, estamos contribuyendo con una persona con experiencia política, gubernamental y social para representar la dimensión de un Estado Plurinacional.

Las informaciones de estos días previos a las decisiones cruciales son inquietantes, y todo apunta a que ustedes, con excepción del PPD para el caso de la Comuna de la Florida, están optando por excluir a los ciudadanos de una elección primaria que permita resolver entre los mejores nombres disponibles, Camila Vallejo y Domingo Namuncura, entre otros todavía por conocer, quiénes serán la dupla que representará a las fuerzas progresistas de la comuna en la contienda parlamentaria de noviembre.  Distintas y confusas informaciones de prensa parecieran señalar que ustedes están optando por un acuerdo cerrado, cupular, entre cuatro paredes, al margen del sentimiento y del reclamo ciudadano, y simplemente buscan “designar” a dos candidatos y no validarlos mediante una elección primaria, dando una señal nuevamente de resignación y prohibición de representatividad de los Pueblos Indígenas de nuestro país, ¿Cómo interpretar esto? ¿Cómo racismo o mal trato hacia las personas de los pueblos indígenas?...  Su efecto no es menor. Por lo tanto exigimos un “compromiso consecuente” con los derechos de nuestros Pueblos ancestrales.

Como ya hemos dicho: no estamos pidiendo “privilegios especiales”. Solo estamos pidiendo una elección primaria, de tal manera que los electores de La Florida tengan la oportunidad de escoger a los mejores el próximo 30 de Junio.
En consecuencia, les solicitamos  hacer abandono de negociaciones al margen del sentir ciudadano y proceder a declarar que en La Comuna de la Florida en Santiago, serán los ciudadanos los que nominarán a los candidatos al parlamento mediante una elección primaria. Se los solicitamos fraternalmente como un gesto de consecuencia y de transparencia democrática hacia la Comuna de la Florida y a los Pueblos Indígenas sin representación parlamentaria.

Secretaría Nacional Indígena del PPD
FERMIN LEVIO LLANCAMIL
ALBERTO PIZARRO CHAÑILAO