Editorial

 Francisco Vidal, primer vicepresidente del PPD asume en forma interina la conducción de la mesa del partido.

En extensa reunión de tres horas y media, la mesa directiva nacional partidaria abordó el escenario de las relaciones PS-PPD. Líderes mujeres del PPD remitieron nota previa a la mesa.Ver texto  de la carta enhttps://drive.google.com/file/d/1Z9bkVnaQLRR8_a-L-9AYgibSvzJ1imWX/preview )

La mesa nacional del PPD declara oficialmente que hará todos los esfuerzos necesarios para lograr una candidatura única de las fuerzas de izquierda democrática. El texto es el siguiente:

"1. Que hará todos los esfuerzos para tener una candidatura única del amplio arco de fuerzas de la izquierda democrática. Lo anterior, sobre la base de proyectar al país un amplio acuerdo que incluya, al menos, los siguientes puntos:

a.- Un acuerdo programático y doctrinario que sea la base del programa que presentará dicha candidatura a la ciudadanía. Este acuerdo se hará sobre la base de las visiones que la izquierda democrática tiene respecto de la democracia, los DDHH y la participación ciudadana, así como de políticas públicas sólidas desde el punto de vista técnico, pero sobre todo robustas desde un punto de vista político y ético.

b.- Un acuerdo político-electoral amplio, para la conformación de un bloque que represente a las fuerzas socialdemócratas y de izquierda democrática en las próximas elecciones parlamentarias.

2.- Para lograr lo anterior, el PPD iniciará una ronda de reuniones con las demás fuerzas de la izquierda socialdemócrata y liberal para concordar un mecanismo idóneo y viable que resuelva el punto de la candidatura común y los puntos mencionados. Para lo anterior, se mandata al Secretario General a contactar a los partidos que son parte de dicho arco a fin de conseguir reuniones bilaterales con las mesas nacionales, donde se pueda exponer nuestra postura y escuchar la de los otros.

3.- Dados los acuerdos construidos en Convergencia Progresista y que son la base de lo anteriormente expuesto, se iniciarán las reuniones con el Partido Socialista".

**********

COMISIÓN POLÍTICA DEL PPD ES CONVOCADA EN FORMA EXTRAORDINARIA para el sábado 14 de marzo. Pendiente, la propuesta del Vicepresidente nacional Domingo Namuncura, de convocar de igual forma a la Directiva Nacional para fines de marzo: los temas ameritan la convocatoria de órganos colegiados institucionales.

Comisión municipal informó avances de campaña y adelanta preocupaciones para la noche del 11 de abril.

Nicolás Eyzaguirre aborda el escenario de la economía nacional.

Gonzalo Navarrete, ex presidente del partido se pregunta si, finalmente, caminamos todos hacia un desenlace (político) menos deseado.

Dirigentes nacionales indígenas del PPD entregaron al candidato presidencial y su comando y a la mesa nacional un documento de propuesta programáticas sobre derechos indígenas y convención constitucional.

La columna del Editor: ¿Nos preparamos mejor para el 2024?

**********

Vidal, ex vocero ministerial y actual primer vicepresidente del PPD coordina en forma interina, desde anoche (10 de marzo) la mesa del partido para que el presidente institucional concentre mayores energías en la campaña presidencial.

Esto será al menos por un tiempo breve. El acuerdo fue conversado con el presidente institucional y candidato presidencial, Heraldo Muñoz, quien requiere concentrar parte importante de sus energías en la campaña. Vidal, en su condición de primer vicepresidente asume una suerte de "interinato temporal" para facilitar que el presidente institucional desempeñe su rol de candidato presidencial en coordinación con la mesa facilitándose las decisiones tanto de la campaña como del partido. Los resultados son inmediatos: la sesión de la mesa nacional del miércoles 10 se extendió por más de tres horas de trabajo, lo que permitió abordar en profundidad los temas de la relación PS-PPD y la campaña municipal

En una proporción de casi un 70% del tiempo disponible de esta sesión, en el debate político se abordó de manera íntegra el tema de una candidatura única de la centroizquierda que debiera tener como base un acuerdo programático que sirva de marco estratégico para un acuerdo electoral-presidencial-parlamentario. Por cierto, un punto a despejar es el de una candidatura PS-PPD lo que pasa por tres posibles vías: preprimaria, encuesta o Convención Nacional.  

Las decisiones de esta materia en particular comienzan a ser conversadas en la mesa nacional. Pero, además, se convoca de inmediato a una sesión extraordinaria de la Comisión Política para este sábado 14 de marzo, instancia que además deberá resolver la posibilidad de citar a una Directiva Nacional antes de finalizar marzo, en parte porque se trata de decisiones tan fundamentales que deben ser debatidas y resueltas por órganos colegiados institucionales, sin perjuicio de las gestiones que la mesa nacional del PPD debe y puede realizar con los partidos de la centroizquierda. De hecho, es absolutamente previsible un muy pronto encuentro entre las mesas nacionales del PS-PPD. 

Los temas en debate tienen un carácter fundamental puesto que el éxito de una elección presidencial a favor del movimiento progresista requiere un escenario de unidad para enfrentar política y electoralmente al mundo conservador. En consecuencia, los pasos a seguir en estos días serán relevantes respecto de este propósito.

Campaña municipal.

En pleno desarrollo se encuentran los trabajos de la comisión municipal y los candidatos/as están desplegando sus campañas. El PPD está a la espera de concretar en pocos días sus gestiones financieras y compartir los apoyos necesarios a la red de candidatos/as. La mayoría ya está recibiendo sus primeros materiales impresos y la franja de televisión -cuyo avance fue visto ayer en la mesa nacional- brindará un importante apoyo.  En la mesa se plantearon diversas observaciones de procedimiento, calendarios de entrega de materiales, prioridades y formas apoyo, etc. En este contexto, no obstante, voceros de la comisión municipal continúan enfatizando que una meta razonable -electoralmente hablando- es que el PPD, al menos, mantenga su bancada de alcaldes y concejales, lo que requiere mucha energía y campo de parte de la militancia. De lo contrario, los pronósticos son limitados.  En el caso de la elección de constituyentes la comisión señaló una expectativa de lograr elegir entre un 5% y 7% de convencionales en el país. En cuanto a gobernadores las posibilidades elegir gobernador en Tarapacá y la Araucanía son bastante altas. En el caso de la Araucanía (Eugenio Tuma) sería, sin duda, una elección notable para el PPD, precisamente en una región en donde la forma cómo se aborde y se resuelva el conflicto del Estado con el Pueblo Mapuche, pasaría a través del Gobernador regional. En este caso, el PPD jugaría un rol muy determinante y porqué no, histórico, en la búsqueda de soluciones. Anticipándose a esta posibilidad la Red nacional de dirigentes indígenas del PPD ha anticipado las bases programáticas de esta búsqueda de soluciones . (ver nota posterior).

**********

Nicolás Eyzaguirre y su comentario de actualidad económica.


"Podemos proyectar un ambiente internacional
muy favorable a la economía chilena, 
lo que atizará la reactivación. 
La inversión cuprífera, en particular, 
es un fuerte movilizador económico interno...
¿Será todo esto, suficiente, 
para garantizar un elevado crecimiento
durante este año".

La economía chilena se ha venido recuperando en los últimos meses conforme las restricciones a la movilidad de las personas derivadas de la pandemia, las que se han ido atenuando.  Es así, como el índice mensual de actividad económica, corregido por estacionalidad, alcanzó en enero último un nivel de tan sólo 1,5%, inferior a su máximo anterior (febrero 2020) y 18% superior que su peor registro en 2020 (mayo).

Como alguno(a)s hemos señalado reiteradamente durante el último año, la proyección macroeconómica de los próximos trimestres depende, como factor fundamental, de la evolución de la pandemia tanto en el plano internacional como local. A nivel mundial, después del fuerte rebrote de enero último, la pandemia ha cedido en el hemisferio norte, principalmente ante la intensificación de las restricciones a la movilidad, el testeo y aislamiento, el mayor uso de mascarillas y el distanciamiento e higiene.  Se ha sumado ahora el progreso de la vacunación, la que aunque no exenta de problemas, ha sido posible por la masiva disponibilidad de vacunas en los países ricos del norte.

Como se ha dicho, la evolución de la pandemia será el resultado de una carrera entre el proceso inoculación y el eventual surgimiento de nuevas variantes resistentes a las vacunas, que se hace posible por la escasa disponibilidad de antídotos en los países más pobres y la consiguiente continuación de la circulación viral en esos lugares.  De momento, las expectativas están puestas en que triunfarán las vacunas y, por tanto, que los países desarrollados y Chile tendrán una vigorosa recuperación.

Las autoridades económicas de esos lugares han impulsado, además, políticas muy expansivas de modo de asegurarse contra una eventual recaída económica. Las extraordinariamente bajas tasas de interés y los paquetes fiscales en discusión tanto en Estados Unidos como en Europa, así lo confirman. En las mayores economías asiáticas el control del virus ha sido mucho más temprano y radical, con lo que sus perspectivas económicas parecen más firmes. En este cuadro, las materias primas han vivido un fuerte incremento en su demanda, lo que acompañado de la reducida inversión mundial del último período en la minería y en la energía, por ejemplo, ha redundado en significativas alzas de precios. Esto es claramente visible en nuestra principal exportación, el cobre.

Las perspectivas de una marcada recuperación económica en el hemisferio norte han redundado en la reaparición del temor a la inflación, con el consiguiente efecto alcista en las tasas de interés de mediano plazo. Dicho temor habría también influido parcialmente en la cotización del cobre y otros metales pues dichos productos  suelen ser usados por los mercados financieros para cubrirse de riesgos inflacionarios.  Habrá que seguir estos desarrollos porque mientras el aumento de la actividad económica y su efecto sobre las compras de cobre son un hecho bienvenido para nosotros. La eventualidad volatilidad de tasas de interés y de precios de materias primas, producidas por los movimientos financieros, pueden ser una fuerza desestabilizadora. Con todo, la baja deuda pública del Estado de Chile es una protección importante, lo que puede ser menos cierto para otros países emergentes.

¿Qué concluimos de lo anterior? Podemos proyectar un ambiente internacional muy favorable a la economía chilena, lo que atizará la reactivación. La inversión cuprífera, en particular, es un fuerte movilizador económico interno, como lo hemos confirmado en el pasado. ¿Será todo esto suficiente para garantizar un elevado crecimiento durante este año?  Sin olvidar que estamos hablando sólo de recuperación y que, con seguridad, durante este 2021 el producto por habitante no superará el que ya alcanzáramos en el 2019. Es bastante posible que nos acerquemos, esto es que recuperemos lo perdido en una proporción significativa.  Pero, aún hay riesgos y -sobre todo- realidades muy adversas en los sectores más carentes y también en los estratos medios.

El principal riesgo es un rebrote de la pandemia, que se insinúa cada vez más probable no obstante el importante avance en proceso de vacunación. El porcentaje de la población que continúa susceptible, esto es, que no ha desarrollado inmunidad por haberse recuperado del Covid o por haber  sido inoculado en dos oportunidades, es todavía mayoritario y la circulación del virus ha continuado relativamente alta durante los meses más recientes. Un marcado rebrote traería consigo un endurecimiento de las restricciones a la movilidad , con intensos efectos adversos sobre la actividad de ciertos sectores, particularmente como servicios y el empleo.  La situación de aflicción de un enorme número de familias y pequeñas empresas podría continuar e incluso agravarse, en particular por la lenta, poco expedita e insuficiente acción del gobierno para acudir a esos sectores con la ayuda necesaria. Pero ese es un gran tema en sí mismo que merece un tratamiento aparte.

En suma. Puede que este año se haga más cierta que nunca la socorrida frase de que está bien la macro pero no la micro... Esto es: que la recuperación, desgraciadamente, no llegará a la mayoría de los hogares.*

Nicolás Eyzaguirre Guzmán,
Ex Ministro de Hacienda.

***********
Opinión.
La centroizquierda y la tragedia griega.
Gonzalo Navarrete

En la tragedia de Edipo Rey, a muy poco andar, todos saben que Edipo se casará con su madre y que las desgracias le sucederán. En el curso del último año, para la oposición la tragedia griega es un sino aparentemente inevitable. 

Todos los actores, guionistas y protagonistas hacen exactamente el papel que les toca para avanzar en la dirección pre escrita. Los egos, las desconexiones con la realidad, la falta de diálogo sincero, nos llevan a la derrota, en la cual la derecha más tradicional se hará del poder en la Convención constitucional, los municipios y gobernaciones. Nadie lo quiere. La ciudadanía es mayoritariamente progresista pero vamos camino al desenlace menos deseado.

El coro nos advierte que debemos cambiar las conductas y decisiones. Que necesitamos unidad de contenidos, identidad programática, procesos de decisión ciudadanos...Pero parece que habrá que comprar un traje para el día de las elecciones presidenciales que permita sobrellevar y sobrevivir como centroizquierda progresista al menos los próximos cuatro años, sin la posibilidad de ser parte de las transformaciones que nuestra sociedad requiere y que no hemos sido capaces de liderar y construir.

Es el momento de preguntarse si seguimos siendo el coro que anuncia el fin de esta historia, mientras se prepara el tránsito por el desierto o asumimos los costos de intentar seriamente un cambio de rumbo.

Gonzalo Navarrete
Ex presidente del PPD.
**********



Dirigentes de la Red nacional indígena del PPD
presentan propuestas programáticas sobre
Derechos Indígenas, para la campaña presidencial del partido y de la convención constitucional.

Convocados por la Vicepresidencia nacional indígena del PPD, el miércoles 3 de marzo 2021, dirigentes indígenas del norte, centro y sur del país, militantes del partido, realizaron un Trawün (conversatorio, encuentro) en donde se formularon ideas y propuestas para la elaboración de un documento institucional destinado a establecer las bases programáticas de la campaña presidencial del partido sobre Derechos Indígenas y para la convención Constitucional.

El texto íntegro, firmado por 25 dirigentes nacionales en representación de la Red nacional indígena del PPD, está disponible en la página web oficial del partido luego de ser entregado en primer lugar al candidato presidencial y su comando y a la mesa nacional del PPD antes de iniciarse su difusión, siguiéndose con ello el normal protocolo institucional. Ahora, el Documento oficial está siendo difundido ampliamente en las redes virtuales internas del PPD y en las redes sociales en general.  También está siendo compartido con los referentes indígenas de los demás partidos de oposición con lo que se espera promover un Diálogo intercultural entre los movimientos indígenas de oposición y las candidaturas presidenciales en el mundo progresista. El texto está totalmente disponible para conocimiento en público en el siguiente link de la web del PPD:

***********

Editorial al cierre.
¿A prepararse para el 2024?

Parece instalarse casi inexorablemente la idea de que la posibilidad de una unidad plena de la oposición no se podrá cristalizar y, por tanto, las tribus políticas tendrán que resignarse a competir entre ellas teniendo al frente a un adversario poderoso -la derecha- que ve con optimismo continuar en el gobierno por un nuevo período.

Por cierto, se dirá que esta afirmación es aventurada, exagerada, no realista y, por último, los más religiosos apuntarán con su dedo acusador a este tipo de opiniones.  Pero la realidad es más cruda que las pasiones de las tribus y de sus voceros. Si en unas pocas semanas más no se avizoran acuerdos sustanciales, de estas tribus políticas será la responsabilidad de una importante derrota política, una nueva derrota, en lo presidencial.  Por el momento, se trabaja en competir para el 10 y 11 de abril. Las apuestas son que cada cual quiere salvarse por sobre el desastre de los otros, para ¿imponer? su sello y su "liderazgo"... En este proceso, el estallido social, la voz del pueblo en el plebiscito de la nueva constitución y la consistente y reiterada demanda de unidad social y política, no es suficientemente escuchada aun cuando todos los voceros de las tribus reiteran en diversos medios de prensa nutridas declaraciones en torno a la necesidad de caminar juntos hacia iguales propósitos, los que no existen en la realidad, y los caminos son como distintas flechas apuntando en varias direcciones diversas en el poste de un cruce de caminos.

El resultado de este escenario es negativo para el pueblo chileno. Un nuevo gobierno conservador, de corte un tanto más populista, podría significar que la derecha en Chile podría gobernar por uno o más períodos. Que podrían obtener más de dos tercios de constituyentes y que en el ámbito municipal podrían incrementar su poder en los gobiernos locales. Todo, a vista y paciencia de la división relativamente insuperable, por estos días entre la izquierda, la centroizquierda y el centro político y liberal más progresista cuyas luces originales tienen su antecedente desde la Alianza por las elecciones libres de 1985 y la formación de una coalición progresista que gobernó Chile por 24 años. Pero eso es el pasado. El presente no es de gloria.

El PPD es parte de la tribus políticas de la historia reciente de Chile. Hoy, en nada es comparable suficientemente con sus mejores años mozos entre 1987 y hasta el 2000 cuando se convirtió en un partido funcional al Estado y abandona los vínculos con la sociedad civil. Y en medio de importantes falencias, todas las cuales se conversan en los pasillos pero no se debaten de verdad en las instancias deliberativas institucionales, el PPD enfrentará una agradable o desagradable sorpresa la noche del 11 de abril cuando podremos saber si superamos el 8% de la elección municipal del 2016 o caemos muy cercanamente al 5% o, tal vez, menos. En la parlamentaria del 2016 obtuvimos un 6%.  En la noche del 11 de abril sabremos finalmente una verdad para brindar modestamente o la sede nacional no tendrá luces suficientes para mantenerlas prendidas.  Reconocer estas posibles realidades con tiempo es un tema de sanidad mental e institucional. Los partidos políticos son medios para alcanzar fines. No son un fin por si mismos, aunque cuando en algunas tribus el timbre y algunos cargos de representación popular sean -todavía- un capital a sustraer... 

Lo esencial es otra cosa: los ciudadanos son críticos con las actuales tribus políticas y tienen razón en serlo. Decimos que Chile ha cambiado (el estallido social fue la mejor señal) y en el mismo PPD hemos señalado autocríticamente que los partidos no han cambiado y, ergo, por tanto el PPD no ha cambiado. El problema no es sólo en qué no hemos cambiado sino que vamos por detrás de la historia. En consecuencia, ya ni siquiera tiene sentido hablar de "recuperación", "refundación" o algo similar del PPD. No hay margen para ello con la actual estructura de tribu. Cuando los hechos, la vida cotidiana de una comunidad y los resultados que va obteniendo se sabe que están malogrados, lo esencial es pensar en un proyecto que revitalice lo esencial: los miembros de esta tribu política, en su gran mayoría, nunca hemos querido que el PPD llegue a un estado de situación en donde nuestra pregunta esencial es si somos esenciales hoy. Pero dinámicas enraizadas, inveteradas, que no cambian y que perjudican el sentido de comunidad y la idea de colectivo, obligan entonces a pensar que con los resultados electorales que obtengamos en la noche del 11 de abril, sopesemos en realidad qué es lo queremos que prevalezca y qué es lo que debemos limpiar y desechar. Por cierto, todo esto puede cambiar si estamos muy equivocados en las hipótesis. Y bueno sería aquello, pero la realidad hoy es más cruda que nuestras expectativas y los hechos no admiten más poesía ni retóricas.

Domingo Namuncura
Vicepresidente nacional del PPD
Editor


Escuelas de Verano en 1993, convocadas por la entonces Secretaria Nacional de Asuntos Sociales en la antigua sede de calle Constitución,  que agrupaba a sindicatos, académicos, pueblos indígenas, adultos mayores, magisterio, dirigentes campesinos del PPD, trabajadores de la cultura y dirigentes de gremios del sector público. La formación política era un eje central en las políticas institucionales del PPD y abarcaban a todos los militantes, hombres y mujeres, de todas las comunas y regiones. 

**********

No hay comentarios:

Comisión Nacional Electoral